Se agudiza la crisis en PEMEX; protestan en Nanchital y Tula. En el Complejo Cosoleacaque no pagaron catorcena

0
413
Se agudiza la crisis en Pemex
Se agudiza la crisis en Pemex

Ciudad de México, 12 Ene-21 (VRed/ElFinanciero).- En un hecho poco común del gremio, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acusó que suman ya nueve meses de incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues incluso hay retrasos en el pago de remuneraciones.

En un comunicado enviado a los trabajadores ayer lunes 11 de enero, el sindicato exhortó a la empresa que cumpla puntualmente cada una de las cláusulas estipuladas en el CCT, ya que “de manera inconcebible desde hace ya nueve meses se han dejado de acatar por parte de Petróleos Mexicanos”.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 -añadió- los trabajadores sindicalizados han cumplido las instrucciones de la empresa “conscientes” de la relevancia que tiene la industria en materia económica y asumiendo con aplomo los riesgos sanitarios que las diversas labores conllevan.

Sin embargo, el sindicato considera que no ha habido correspondencia por parte de Pemex.

“En un lenguaje de aparente austeridad ha contravenido con lo legalmente pactado (…) Comprendemos que no ha sido sencillo este trance sanitario, pero no entendemos la correlación con la clara violación a los derechos de salud, de trabajo digno, de vivienda, de seguridad social e incluso de remuneración salarial que no ha cubierto la actual administración”, sostuvo.

El sindicato indicó que en varias ocasiones se ha exhortado a las autoridades a la pronta actuación en los retrasos de cada una de las cláusulas colectivas, “teniendo como respuesta que en breve se solucionará todo, sin embargo, las deficiencias señalan lo contrario”.

PLAZAS CONGELADAS

El congelamiento de plazas de trabajadores eventuales por parte de Pemex tendrá un impacto en la operación de las seis refinerías del país, advirtió el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Según datos de la propia empresa el número de plazas sin ocupar asciende a 9 mil 374, aunque fuentes del sindicato sostienen que son más de 13 mil.

El STPRM acusó a la empresa de incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, que, advirtió, podrían derivar en reclamos de sus agremiados.

En los días recientes ya se registraron protestas en la refinería de Tula contra el nuevo plan de austeridad de Pemex así como en instalaciones petroleras en Nanchital y en Cosoleacaque.

En un oficio dirigido a Marco Manuel Herrería Alamina, Director Corporativo de Administración y Servicios, alertó sobre el congelamiento desde hace casi un año de la contratación de personal para cubrir las plazas vacantes, lo que, advirtió, pone en riesgo la seguridad en las plantas.

En agosto del año pasado, el STPRM ya había advertido de la falta de personal y de otras deficiencias en el suministro de equipo de protección personal, de cobertura médica y de falta de mantenimiento en vehículos y equipos.

En el oficio SIA-003/2021, fechado el pasado 5 de enero, el sindicato reclama que no se haya contratado personal para cubrir las vacantes de plazas que son indispensables para operar con seguridad y eficiencia las plantas.

“En nuestro similar SIA-314/2020, de fecha 20 de agosto de 2020, reiteramos al señor Director General nuestra preocupación por los rezagos e incumplimientos que mostraban y muestran aún, múltiples temas de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, indica el oficio.

“No obstante las múltiples gestiones realizadas y razones esgrimidas en el resto del año, la decisión no se corrigió, dejando siempre vigente la posibilidad de un posible reclamo de los trabajadores ante la autoridad competente”.

SIN CATORCENA Y SIN TRABAJO

En el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, al sur de Veracruz, trascendió que alrededor de doscientos trabajadores no recibieron el primer pago catorcenal correspondiente a 2021.

Hasta el momento no existe una versión oficial por parte de la empresa sobre las razones por las cuales no se realizaron los pagos correspondientes.

A través de las redes sociales los trabajadores y sus familias han expresado su indignación por la falta de pagos.

En Nanchital, este lunes, decenas de obreros transitorios de la sección 11 del STPRM,  se manifestaron en el exterior de la sede sindical.

Con cartulinas solicitan la apertura de plazas además de apoyo en el transporte para ir a solicitar empleo al sindicato en la ciudad de México.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here