Plantea SEDARPA esquema de financiamiento para capitalizar al sector cafetalero

0
158
Pronostica una exportación del 90 por ciento de la cosecha 2020-2021

Xalapa, Ver., 7 Oct-20 (VRed).- Con el fin de incentivar la producción de café, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) ha propuesto un esquema de financiamiento para capitalizar a productores, agroindustriales, torrefactores y exportadores.

Consiste en un modelo crediticio bajo en interés y tripartito, es decir, impulsado por los gobiernos federal y estatal, la Asociación de Bancos de México (ABM) y aportaciones de quienes estén interesados.

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, informó que con esta propuesta podrían afrontar la reducción de recursos fiscales que se otorgaban al sector, pues contemplan la renovación de plantaciones, combate a plagas y enfermedades; así como la conversión de los caficultores de cereceros a pergamineros, con miras a un mayor valor agregado en sus cosechas.

De igual manera, estimó que durante la temporada 2020-2021 serán recolectadas poco más de 290 mil toneladas del grano, de las cuales 90 por ciento irán a exportación internacional, siendo los principales compradores Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica y Japón; aunque, a raíz del Certamen Taza de Excelencia celebrado en 2019, en Xalapa, empresarios árabes también manifestaron interés por el aromático veracruzano.

Participaron en la reunión de trabajo la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito; el representante de la Asociación Nacional de Industriales del Café (ANAICAFE), Félix Martínez Cabrera, y el director general de Agroindustrias Unidas de México (AMSA), Francisco Faus Sotelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here