Las Rutas de Evacuación: Disputa entre Ricardo Ahued y Eric Cisneros

0
344
El Gobernador Cuitláhuac García y el Presidente AMLO conocen irregularidades.

*Eric Cisneros invita “a todos los que quieran hacer que las cosas funcionen mejor”

*A un servidor le rechazó la propuesta que presenté en diciembre de 2018

Xalapa, Ver., 28 Sept-20 (VRed).- Después de haber leído algunos titulares donde el senador Ricardo Ahued Bardahuil critica el mal estado en los caminos aledaños a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV); la respuesta textual del Mtro. Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz fue:

“No solamente hay que decirlo, hay que hacerlo, hay que participar. Los dichos se tienen que convertir en hechos. Yo invitaría al senador y a todos los que quieran hacer que las cosas funcionen mejor, a que participemos viendo lo que sí podemos hacer y no solamente lo que pueden hacer otros.”

Al respecto y dado que un servidor se da por aludido por Eric Cisneros cuando invita “…a todos los que quieran hacer que las cosas funcionen mejor…” , quiero hacer del conocimiento que con fecha 14 de diciembre de 2018 busqué un primer acercamiento con el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, haciéndole señalamientos que ponen en riesgo la salud y la vida de los veracruzanos y en general de todos los mexicanos, donde además le presenté opciones para resolver toda esta problemática que representa la CNLV; sin embargo, el Mtro. Eric Cisneros rechazó mi ofrecimiento, concretándose a evadir su responsabilidad y turnándola a otra instancia, solicitándole que «…se haga llegar contestación al interesado, marcando únicamente copia de conocimiento a esta Secretaría», tal como puede constatarse en el Oficio No. SG-CG/0000244/2018 de fecha 20 de diciembre de 2018, emitido desde la Oficina de Control de Gestión de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado de Veracruz. En mi opinión, esta respuesta del Mtro. Cisneros Burgos, dista muchísimo de lo que declaró en la nota periodística, en la cual da la apariencia de ser un funcionario muy preocupado y responsable por los ciudadanos que representa.

En el escrito dirigido al Gobernador Cuitláhuac García, le señalé

1.- Un rezago por falta de tratamiento de los residuos radiactivos en la Unidad 1 por 28 años y la Unidad 2 por 23 años, lo que resulta en una acumulación de más de 100,000 toneladas de residuos radiactivos. 2.- La “Inspección Especial IE-01/15-LV1”, donde se detalla el fraude de 5 “Operadores del Reactor” quienes consiguieron un examen fraudulentamente para aumentar de categoría. 3.- Informe de Inspección IIIE-01/18-LV01, que da cuenta de seis trabajadores contaminados internamente con material radiactivo por lo que su salud y sus vidas han quedado en riesgo. 4.- Oficio No. SP/100/0745/2000 firmado por Arsenio Farrell Cubillas (SECODAM) y dirigido al diputado Alejandro Jiménez Taboada, donde se describen los presuntos actos de corrupción, principalmente del ingeniero Rafael Fernández de la Garza, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas. 5.- Estado de Alerta ocurrido el 8 de marzo de 2006 a las 9:30 horas, cuando el Reactor No. 2 estuvo a la deriva y ni siquiera podían apagarlo. El evento fue tan grave que se tuvo que activar el “Plan de Emergencia Radiológica Externo”. 6.- Repotenciación de los reactores con un costo de 1,000 millones de dólares, que fue un trabajo presuntamente fraudulento de la empresa IBERDROLA y que la CFE no hizo valer la garantía. 7.- Informe de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO-por sus siglas en inglés), donde se califica con 4 a la CNLV como una central en observación próxima a su paro por inseguridad. 8.- “Índices de Producción”, el cual se elabora internamente en la CNLV y es un excelente indicativo de la manera insegura como se trabaja en ese sitio. 9.- Factor de Planta de la CNLV, con el que se puede observar su pésimo desempeño. 10.- Visita a las Rutas de Evacuación y revisión del Plan de Emergencia Radiológica Externo. La CNLV nunca ha realizado un “Simulacro de Evacuación” real.

Dado que también he enviado 9 escritos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde le he entregado pruebas de documentos oficiales que prueban las inseguridades en la CNLV, espero que el Gobernador Cuitláhuac García, AMLO y el senador Ahued conformen un equipo que tengan empatía con los afectados por la CNLV, que sean responsables y competentes para que se atiendan y resuelvan los problemas que representa la CNLV.

Aprovecho para señalar otra deficiencia del Mtro. Cisneros consistente en avalar que los «Simulacros de Evacuación» solo sean de escritorio, pues NUNCA se ha realizado en Laguna Verde ningún simulacro real durante los 30 años de vida de esa CNLV. Considero que se debe exigir al Mtro. Eric Cisneros que muestre (pues es su responsabilidad) que la CNLV ha cumplido con el compromiso internacional que tienen de realizar un simulacro real, demostrando que es capaz de evacuar a toda la población que vive en un radio de 16 kilómetros alrededor de la CNLV, pues al ser los reactores de Laguna Verde de origen norteamericano, están obligados a cumplir con la normativa norteamericana que así lo marca.

Para probar que las Rutas de Evacuación del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) son transitables. el Mtro. Cisneros debe invitar a la prensa y a las personas interesadas a abordar un autobús del servicio urbano de Xalapa o Veracruz (seleccionado al azar) y recorrer esas Rutas de Evacuación, tal como está contemplado en el PERE. De esta manera se comprobará si esas rutas son transitables.

Finalizo diciendo que el presidente AMLO ha sido mal informado de la verdadera situación de riesgo y problemas que representa la CNLV (de lo contrario ya habría actuado), por lo que reitero mi ofrecimiento para colaborar y resolver dichos problemas.

ATENTAMENTE

Físico Matemático Bernardo Salas Mar

Facultad de Ciencias- Departamento de Física- UNAM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here