La SEV sin transparencia: Teresa Carbajal

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Ratificando en todo momento nuestra postura de rechazo a todas aquellas prácticas que impongan abusos sobre las personas que, por causas de necesidad, urgencia económica, vulnerabilidad y marginación, se ven en la necesidad de solicitar préstamos.

Xalapa, Ver., 20 Oct-20 (VRed).- El día de ayer lunes 19 de octubre del año 2020, circuló en diversos medios de comunicación una declaración ofrecida por el Titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Roberto Escobar García sobre el delicado problema que padece el magisterio veracruzano por los altos y en algunos casos irregulares descuentos en su nómina originados por créditos con particulares (financieras); dicha declaración es susceptible de ser aclarada porque contiene información que puede confundir a la opinión pública, además porque deja en evidencia la falta de transparencia en la dependencia en cita.

PRIMERO.- Señala el Titular de la Secretaría de Educación que a la fecha son 4 o 5 las financieras con las que están trabajando y con las que tienen convenios que les permiten realizar descuentos vía nómina.

ACLARACIÓN.- Mediante oficio SEV/0M/DN/3198/2020 de fecha 01 de octubre del año 2020, signado por el L.A.E. Clemente Landa Domínguez en su carácter de Director de Nóminas de la Secretaría de Educación dirigido a la M. A. Lorena Herrera Becerra como Enlace de Transparencia de la Oficialía Mayor para dar respuesta a la solicitud de información pública con folio 1580520 del Sistema INFOMEX-Veracruz, mediante la cual se solicitó información sobre los convenios, razones sociales o nombres completos, porcentajes de montos, contraprestación  o beneficio, copia de los contratos, con cuantas se celebró convenio, cuántos trabajadores, cual es el límite máximo de créditos y el fundamento legal aplicable con casas comerciales y entidades financieras, ello a fin de obtener información pública sobre el origen y procedencia de los descuentos que actualmente se aplican a los trabajadores al servicio de la educación por parte de la Secretaría.

El Director de Nóminas informó, que “a la fecha no existen convenios vigentes con empresas de préstamo vía nómina” precisando además qué, “…la administración anterior no reportó ningún contrato o convenio vigentes” anexando evidencia sobre su informe.

Ello fue hecho de nuestro conocimiento como solicitantes de información pública mediante oficio SEV/UT/0876/2020 de fecha 06 de octubre del año 2020 signado por la Lic. María Teresa Díaz Carretero, en su carácter de Titular de la Unidad de Transparencia. (La cual adjuntamos)

CUESTIONAMIENTO.- Si como lo sostiene el Titular de la Secretaría de Educación a la fecha dicha dependencia “trabaja” con 4 o 5 financieras, ¿Por qué negó u ocultó esa información en la solicitud de acceso a la información pública número de folio 01580520 en el Sistema INFOMEX-Veracruz?

¿Cuáles son esas 4 o 5 financieras beneficiadas con “convenios” para hacer el descuento de sus préstamos vía nómina a los Maestros? De las que él, sí tiene conocimiento, pero el área correspondiente no.

Aparte de la flagrante violación al derecho humano de acceso a la información pública y el desprecio que muestra a las leyes y a las instituciones del estado de derecho ¿Cuál es el beneficio o contraprestación que perciben por la operación de las claves de descuento que aplican a los Maestros y, ¿quién o quiénes son los beneficiarios?

Si como lo dice el Director de Nóminas, la administración anterior no reportó ningún convenio o contrato vigentes -con financieras- pues el antecedente que es de conocimiento público es que dichos convenios fueron cancelados por instrucción del entonces Gobernador ¿Por qué la actual administración volvió a suscribir nuevos convenios a sabiendas del grave problema que ésta representaron en el pasado para los Maestros Veracruzanos?

SEGUNDO.- Señala el Secretario de Educación en Veracruz que el resto de las financieras, -entiéndase las que no tienen convenio vigente- sólo están “cobrando cartera”, que nos explique: ¿Por qué la Secretaría de Educación coadyuva en una actividad que sólo puede ejercerse (de manera lucrativa) por un despacho de cobranza, o bien por un organismo jurisdiccional legalmente facultado para ello como lo sería un tribunal civil?

FINALMENTE, la presente aclaración resulta necesaria para la organización que represento en primer lugar por nuestra participación en el pronunciamiento público conjunto de rechazo a la usura institucionalizada y a todo aquello que conlleve abusos y lesione los derechos laborales de los trabajadores que el pasado 15 de octubre hiciéramos en esta ciudad de Xalapa, en compañía del movimiento denominado Fuerza Magisterial como parte de nuestras acciones en la vigente “Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar”.

Ratificando en todo momento nuestra postura de rechazo a todas aquellas prácticas que impongan abusos sobre las personas que, por causas de necesidad, urgencia económica, vulnerabilidad y marginación, se ven en la necesidad de solicitar préstamos.

¡Continuaremos en la lucha por la Defensa del Patrimonio Familiar!

Atentamente

Teresa Carbajal

Representante Legal del Barzón RC en Veracruz

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