Tras dictámenes de riesgo Alcalde de Boca del Río retira monumento de “Los Voladores de Papantla”

0
250
El Ayuntamiento de Boca del Río reitera su respeto a la Cultura Totonaca y a su legado histórico

*Los especialistas alertan sobre el riesgo; urgen sea retirada

*Para garantizar la seguridad física de todos, el alcalde Juan Manuel Unánue determinó retirar, de manera temporal, la estructura del monumento

Boca del Río, Ver., 12 May-22 (VRed).- Dentro del programa preventivo de Protección Civil que realiza el Ayuntamiento de Boca del Río, se percató que la escultura monumental de los Voladores de Papantla, ubicada sobre el Bulevar Ruiz Cortines, se encontraba dañada por óxido, presentando un avanzado estado de corrosión.

Debido a ello, se procedió a realizar estudios para verificar si el monumento representa un riesgo para la ciudadanía.

De esta forma, se generó un Dictamen Técnico de Riesgo por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, el cual concluyó que:

“…Deberá retirarse la estructura y recibir rehabilitación o mantenimiento de manera prioritaria. Estos trabajos deberán ser realizados por personal capacitado y de acuerdo con la norma vigente”.


Asimismo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C. emitió un Dictamen Estructural, en el que concluye lo siguiente:

Al representar un riesgo para la población, el alcalde Juan Manuel Unánue determinó retirar, de manera temporal, la estructura del monumento con la finalidad de garantizar la seguridad física de los boqueños y personas que nos visitan.

Siguiendo al pie de la letra con los dictámenes emitidos, las maniobras de retiro y resguardo las realizarán empresas expertas en el manejo de estructura pesada, efectuándolas con todas las medidas de seguridad y demás requerimientos que establece la normativa en la materia.

Debido a las labores de retiro y traslado del monumento, se llevará a cabo un cierre vial del paso a desnivel del Bulevar Ruiz Cortines a partir de las 22 horas del día miércoles 11 de mayo, hasta las 6 de la mañana del jueves 12; la Glorieta permanecerá abierta a la circulación.

Una vez resguardada la escultura, se realizará un estudio para valorar de manera más minuciosa el estado que guarda la misma y los trabajos que se requieren para su rehabilitación.

El Ayuntamiento de Boca del Río reitera su respeto a la Cultura Totonaca y a su legado histórico. Los boqueños le tenemos mucho cariño al monumento de los Voladores de Papantla; sin embargo, los trabajos de retiro y resguardo de la escultura son necesarios para garantizar la seguridad de todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here