Rechaza EZLN megaproyectos de AMLO

0
364
Ejército Zapatista conmemora 26 Aniversario
EZLN en territorio libre zapatista conmemora 26 años de surgimiento (Foto Apro)

Por Isaín Mandujano / Proceso

Caracol de Morelia, Territorio Zapatista (VRed/Apro).- Al conmemorar su aniversario número 26, miles de hombres y mujeres integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señalaron que están “dispuestos a todo para defender la tierra”, para impedir el despojo de la tierra y el territorio para los megaproyectos que pretende imponer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El último día de 2019, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, tomó la palabra el subcomandante Insurgente moisés, para reseñar el 26 aniversario “del inicio de la guerra contra el olvido”, de cuando bajaron de las montañas a las grandes ciudades “para desafiar al poderoso”.

“No teníamos entonces más que nuestra muerte. Una muerte doble, porque moríamos de muerte y moríamos de olvido. Y tuvimos que elegir. Elegir entre morirnos como animales o morirnos como seres humanos que luchan por la vida. Amaneció entonces ese primero de enero con el fuego en nuestras manos”, dijo Moisés.

Afirmó que el “mandón” que entonces enfrentaron es mismo que hoy los desprecia: “Tenía otro nombre y otra cara, pero era y es el mismo de ahora”.

Recordó que aunque intentó haber diálogo fueron traicionados por el gobierno de aquel momento y señaló que la administración actual amenaza la vida comunitaria de los pueblos originarios de México como los megaproyectos del Tren Maya o el Tren Transístmico en Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here