#PeriodismoEnRiesgo: los peligros de ejercer periodismo en México

0
468
Los mecanismos para salvaguardar la vida de los profesionales de la información silencian la libertad de expresión mientras los criminales siguen impunes. (Foto: Julio Argumedo)

Xalapa, Ver., 25 Ene-22 (Agencia/Fotos: Julio Argumedo).- No se calla la verdad matando periodistas, fue el lema que hoy movió a los comunicadores en todo el País, para exigir un alto a los asesinatos de los compañeros del gremio, en manos de sicarios y comandos armados.

Esta tarde en la capital veracruzana arribaron periodistas, fotógrafos, reporteros, columnistas, colectivos de madres de desaparecidos e incluso exfuncionarios, para respaldar la exigencia de seguridad para quienes han estado ejerciendo la labor periodística.

Veracruz en uno de los estados más inseguros para los comunicadores y han sido precisamente tres recientes asesinatos los que han indignado a la población, uno de ellos ocurrió en el puerto de Veracruz.

En Tijuana, hace un par de días acribillado a Lourdes Maldonado, luego de que ganara un laudo en contra del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla; la aguerrida reportera había pedido ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador en una mañanera.

Ante estos asesinatos, los trabajadores de la comunicación salieron a la Plaza Lerdo, en Xalapa, donde colocaron velas y pancartas, para pedir mayor seguridad y además una resolución de estos crímenes, los cuales siguen ocurriendo al haber impunidad.

Ana Laura Mendoza, columnista, denunció que la violencia de estado, qué incluye la presencia de crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles, ha provocado zonas de silencio en donde no hay condiciones para ejercer la labor.

Los casos más recientes durante el 2022, son los asesinatos de José Luis Gamboa Arenas, periodista independiente en el Puerto de Veracruz, y de Alfonso Margarito Martínez Esquiviel, fotorreportero independiente en Tijuana, Baja California. (Foto: Julio Argumedo)

«Han asesinado, desaparecido,  amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades. Veracruz es el estado más violento para ejercer el periodismo. Desde el año 2011 a la fecha, 26 compañeros han sido ultimados de forma violenta y otros han desaparecido», lamentó.

Pérez Mendoza, quien formó parte del organismo protector de periodistas en la pasada gestión, reprochó que no se hayan esclarecido los crímenes contra los compañeros.

Lamentó también que en México no hay condiciones para realizar la labor periodística en el día a día por las pésimas condiciones laborales y de la explotación que son objeto.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.