Números Rojos- Por Brenda Caballero @NumerosRojos_BC: “Putas brujas aborteras” y “Culera”

0
440
Brenda Caballero, columnista.
Brenda Caballero, columnista.

Históricamente, las mujeres hemos logrado la Paridad en Todo. Sin embargo, las luchadoras sociales que a través de los años han pugnado por esta causa, simplemente no podrían entender cómo ha pesado más defender a un partido que al propio género.

Eso pasó en el Congreso Federal, donde diputadas de diversos partidos políticos se agredieron a través de pancartas con las leyendas de “Putas brujas aborteras” y “Culera”.

El recinto federal se ha convertido en un ring de violencia política y denostaciones entre mujeres que en lugar de empoderarse mutuamente, se insultan dejando de ver la verdadera causa por la que ellas están allí. ¿Qué les pasa?

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, afirma que es normal que haya insultos entre diputadas, porque fue parte  del intenso debate por el Presupuesto de Egresos de la Federación que se discutió.

¿Es normal agredirse e insultarse? Desde luego que no estoy de acuerdo; no voy a normalizar los insultos y la violencia política entre mujeres que sienten que de esa forma defienden a su partido.

Pero el asunto va más allá, y es la contradicción con la que se manejan: defender, proteger, luchar, legislar por las mujeres y las niñas. ¡Vaya falacia! ¿O será que cuando rinden protesta como diputadas dejan de ser mujeres? Deberían redoblar su compromiso desde la tribuna, no servir de show para que el patriarcado avance.

Y he aquí un claro ejemplo: Al entrar a Twitter y buscar la cuenta @marisolgase, se puede leer en el tuit fijado: “En la sesión constitutiva de la  #LXVLegislatura de la Cámara de diputados tomando protesta. Todo un honor legislar para mi país, para las mujeres, niñas y artistas”. El tuit fue escrito el  29 de agosto por la diputada federal Marisol García Segura.

Tres meses después, la misma diputada en plena sesión donde se discutió el Presupuesto 2022, saca un cartel con la palabra “Culera”, mientras su compañera, la diputada Olga Luz Espinosa Morales (secretaria de la Comisión de Igualdad de Género) estaba en Tribuna.

En México, la expresión Culera es para ofender a alguien que se considera mala persona por sus actos contra los demás. ¿De verdad piensa que ejerciendo violencia se empodera a sí misma?

La diputada García Segura escribe en su perfil de Twitter que aparte de diputada federal, es actriz, activista, locutora y escritora. También fue conductora de la Hora Nacional, locutora del Programa El Weso y participante de dos largometrajes y varios cortometrajes.

Ella esperaba presidir la comisión de Cultura y Cinematografía o la comisión de Igualdad y Género, pues consideraba que es lo que más podía hacer y donde más podía servir… es la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Tanto se ha discutido el Presupuesto en Razón de Género que las descalificaciones entre las mujeres de diversos partidos han subido el tono, como la diputada del PAN, Sarahí Gómez, quien llamó a sus compañeras de oposición “señoras aborteras”,  lo que sirvió para que diputadas de Morena y del PT con letreros de “Putas Brujas Aborteras”, pañuelos verdes y escobas en mano, entraran al Salón de Plenos en fila india y se manifestaran con ironía ante los descalificativos.

Y toda esta violencia de género por ver qué partido es el que verdaderamente se preocupa por los intereses de las mujeres. ¿Acaso no ven que son todas ellas, sin colores partidistas?

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here