Conacyt cancela más apoyos, ahora a investigadores del ITAM que son parte del SNI

0
219
"Es un golpe fuerte al progreso de la ciencia en México y una fractura en la unidad nacional”, señalan los investigadores quienes piden se restablezca el diálogo para renovar los convenios.

Ciudad de México., 23 Oct-20 (Agencia).- Un grupo de más de 40 profesores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscrito al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dio a conocer que el Conacyt canceló el convenio de colaboración con esa escuela, por lo que se suspenderá el estímulo económico al que tienen derecho.

En una carta, los profesores solicitan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se restablezca el diálogo para renovar los convenios con las instituciones privadas de educación superior, y evitar “la fractura de la ciencia en México”.

Detallaron que el pasado jueves 8 de octubre fueron convocados a una reunión urgente en la que les informaron que no se renovará el convenio, que vence el próximo 20 de noviembre.

“Los integrantes del SNI adscritos al ITAM, así como un amplio sector de la comunidad científica del país, estamos profundamente preocupados por el enfoque que el actual gobierno, a través del Conacyt, tiene hacia la ciencia mexicana. Los llamados a la unidad y a la solidaridad que parece hacer el Conacyt se contraponen con sus acciones y las del Gobierno Federal”.

Los investigadores señalaron que estas acciones no solo incluyen el perjuicio hacia la actividad científica en las universidades privadas, sino también, por ejemplo, el proceso de cancelación de fideicomisos destinados al financiamiento de distintos proyectos de investigación.

“Es importante destacar que el estímulo económico que se otorga a los miembros del SNI es una forma de apoyar y fomentar el trabajo de investigación de los científicos y de ninguna manera es una forma de subsidio a las instituciones de educación superior privadas; muestra de esto es que los recursos se transfieren directamente del Conacyt a los investigadores”, afirmaron.

Los integrantes del SNI rechazaron la justificación del Conacyt de usar esos recursos para solventar los problemas económicos por la pandemia, pues dijeron que el pago de los estímulos a los investigadores adscritos a instituciones privadas representa apenas el 1% de su presupuesto. “En cambio, supone un golpe fuerte al progreso de la ciencia en México y una fractura en la unidad nacional”.

“Consideramos que la actividad científica debe ser objeto de escrutinio público y que debe adecuarse a las necesidades del país, pero justamente estos objetivos sólo podrán alcanzarse a través del diálogo y con una intervención conjunta en la que intervengan todos los actores”, destacan.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here