Tormenta Nana provocará fuertes lluvias al sur-sureste de México

0
172
También se prevé que la tormenta ocasione rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de la Península de Yucatán

Ciudad de México., 2 Sept-20 (Agencia).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Nana ocasionará fuertes lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En un comunicado, detalló que Nana ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Quintana Roo y Yucatán.

Además, provocará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de la Península de Yucatán, con oleaje de uno a tres metros de altura significante en el litoral de Quintana Roo.

Informó que el sistema se localiza aproximadamente a 460 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, estado de Quintana Roo, por lo que se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal.

El fenómeno, además, presentó, vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h, por lo que se mantiene en vigilancia.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Nana se formó el pasado lunes junto con Omar, que lo hizo frente a las costas de Carolina del Norte.

Este año se han formado en la cuenca atlántica otros trece ciclones con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).

La Conagua también informó que un frente frío se extenderá sobre el norte de México y en interacción con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here