El lince.- Por César A. Vázquez Lince @ElLinceMx: Regresa Dante a Veracruz y Anaya a México

0
195
Cesar A. Vázquez, columnista

https://ellince.mx

BINIZA: Lamentable el acto de represión contra FRENAA, todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero no hay que olvidar algo, independientemente del derecho a manifestarse, López Obrador fue elegido por 6 años, más que exigir su renuncia deben exigirle resultados.

Después de la apabullante derrota de la Coalición Por México al Frente, se pensaba que el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado, había perdido hacha, calabaza y miel; y es que después de haber acompañado a López Obrador por casi 20 años en la lucha por la presidencia, en la elección en donde el tabasqueño si gano, Dante prefirió ir en alianza con el Acción Nacional y el PRD.

Pero hay dicho que dice “En Política No Hay Muertos” este es el caso del hoy Senador por Movimiento Ciudadano, que poco a poco ha ido trabajando en su proyecto.

En entrevista con el Grupo Imagen, Dante señaló que su partido tiene amplias posibilidades en Puebla, Chihuahua, Sonora, Baja California, Sinaloa y Colima, en el caso de Veracruz retomará su trabajo político aunque no confirmó si buscará ser candidato en 2024 a la gubernatura veracruzana.

Entonces, si la gubernatura del estado no es su proyecto ¿cual es?. A mi parecer la idea es poner un Presidente que sea de Movimiento Ciudadano; y no se trata de Samuel García Sepúlveda, se trata del Luis Donaldo Colosio Riojas, joven político con buena trayectoria, con gran simpatía entre los votantes, el legado de su padre se refleja en él y podría llegar a generar gran expectativa.

Y además tiene un gran punto a su favor, Colosio mantiene una buena relación con el Gobierno de México y sobre todo con el Presidente López Obrador, incluso se ha hablado de una posible candidatura a la gubernatura.

De darse las condiciones Tatiana Clouthier, Clara Luz Flores, Samuel García y hasta el mismo Alfonso Romo tendrían que alinearse.

Pero eso no responde ¿que busca Dante en Veracruz y otros estados?, es simple diputaciones federales y alcaldías para fortalecer su proyecto. No es secreto que en el sur del estado hay alcaldes de acción nacional que buscan tender un puente con Movimiento Ciudadano para hacer llegar a sus sucesores.

Dante está de regreso a la política jarocha y aunque en las redes la noticia no fue bien recibida, hay políticos que ya están considerando reunirse con el… como dije antes en política no hay muertos.

EL REGRESO DE ANAYA

Y hablando de resurrecciones, Ricardo Anaya, el ex candidato a la presidencia Por México al Frente anunció por medio de redes sociales su regreso a México. habló por primera vez sobre su derrota en el pasado proceso presidencial y lo señaló como «un trago amargo”; aunque por supuesto que lo notamos cuando salió a reconocer el triunfo de AMLO.

Pero a ¿que vendrá el Riqui, Riquin, Canallín? Porque seamos realistas ya es cartucho quemado, muy señalado y en las redes, pues digamos que no es el mejor recibido; pues viene a operar las elecciones 2021, ya que Markos Cortez no le ha dado la talla a López Obrador como contrapeso.

Anaya busca que en este proceso electoral, ganar diputaciones federales y tender puentes con miras a la elección del 2024. Además que este 15 de septiembre se vio una nueva realidad política y busca capitalizarla.

SU NUEVA REALIDAD

Ya les he dicho en diversas ocasiones que el ejercicio del poder desgasta la imagen del político gobernante; el que tan rápido ocurra dependerá de muchos factores.

La noche del 15 de septiembre, el presidente López Obrador tenía en la mente las cifras y fracaso de la rifa del avión presidencial, a pesar de la campaña que orquestó la #RedAMLO en la madrugada del 14 de septiembre, para hacerle pensar de la población que los boletos se vendieron, la realidad fue otra.

De 6 millones de boletos, 3 los compraron los empresarios que invitó a cenar, 1 millón lo repartieron entre los hospitales Covid y ese millón de boletos lo pagaron gobiernos estatales, municipales y hasta el INSABI, es decir desviaron recursos públicos para comprar boletos.

De esos 6 millones ya colocamos 4 millones y se vendieron en total 4,200,000 boletos es decir que menos de 200 mil personas del pueblo bueno y sabio, compraron boletos… ¿Dónde quedó la convocatoria del presidente?

Ahora agregué que el objetivo “principal” era obtener recursos y este fracaso, se obtuvo de la venta de los boletos 2,100,000 de pesos, pero en premios se repartieron 2 mil millones, lo cual los dejo con 100 millones, ahora réstale el 8% de comisión a vendedores que es aproximadamente 168 millones de peso; hay un pérdida de 68 millones de pesos.

La rifa fue un fracaso total, tanto en lo político como en lo económico.

Pero eso no fue todo, el otro medidor fue la colecta de firmas, para solicitar la consulta ciudadana con el fin de enjuiciar ex presidentes (como si se necesitara algo así para hacer valer la ley) se necesitaban 800 mil, los opositores dicen que no lograron ni 600 mil, los adeptos presumen 2,700,000 firmas… nuevamente ¿Dónde está la convocatoria del presidente?

Los 30 millones que votaron por Andrés Manuel López Obrador, ni compraron boletos para la rifa ni firmaron la solicitud…

Me imagino al presidente en el palacio nacional, frente al zócalo vacío con estos números en la mente; dándose cuenta de su nueva realidad política…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here