El lince.- Por César A. Vázquez Lince @ElLinceMx: Politiqueria electoral

0
131
Cesar A. Vázquez, columnista

BINIZA: Se cae la conexión de la webcam del Zócalo de la Ciudad de México, pura casualidad coincide con la marcha de FRENAA, quienes dice haber junto mas de 150 mil manifestantes y haberlos notariados.

Mientras empleados de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Veracruz, acusan que para evitar que se unieran a las marchas Anti-AMLO los llevaron hacer faenas de chapeo al municipio de Emiliano Zapata.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una votación cerrada de 6-5 declaró constitucional la propuesta del presidente, López Obrador para juzgar a los ex presidentes.

Como consecuencia 6 ministros, entre ellos el bufón de la corte Arturo F. Zaldívar ha perdido toda credibilidad como jurista.

¿Y como paso esto? ¿Como una controversia que evidentemente es anticonstitucional hasta para un estudiante de derecho, fue avalada?

No es de extrañarse, ya que  el ejecutivo con una serie de movimientos, logró que la Suprema Corte fuese presidida por el ministro que él quería, y luego consiguió la renuncia de uno de sus integrantes y el nombramiento de otros tres; lentamente la división de poderes fue menguando.

Y el 1 de octubre del 2020, sin darse cuenta el pueblo mexicano a quedado en total indefensión, ya no contamos con la CNDH que es presidida por Rosario Piedra Ibarra, quien es groupie del presidente y ante las violaciones sistemática de los derechos humanos, solamente aplaude destruyendo el legado de su madre y mancillando la memoria de su hermano y ahora tenemos la sumisión del poder judicial ante el régimen de la 4T.

Hoy tal vez no se den cuenta, pero ya no quedan instancias donde el ciudadano puede defenderse del gobierno, solo queda la elección popular, pero el INE se ve cada vez más minado.

Pero lo que vamos analizar hoy, es la utilidad electoral de la consulta; pues mire para empezar la propuesta del presidente es anticonstitucional así que sus aliados ministros la modificaron para que fue constitucional es decir para que sea legal, para empezar la consulta no será para juzgar directamente a los ex presidente si no a los ex funcionarios (obviamente entre ellos los exmandatarios) pero tampoco será para juzgarlos, si no para abrir comisiones de la verdad.

Para los que no sepan que es una comisión de la verdad, son aquellas que se encargan de descubrir y revelar las malas acciones del pasado por parte de un gobierno y difícilmente tienen una relación con un proceso penal.

Entonces, ¿para qué fue todo el show de la suprema corte? Pues para eso, show simular que se quiere juzgar a los expresidentes y retener o atraer al electorado.

No es un secreto que a solo cuatro años de haberse constituido como partido, el 1 de julio de 2018 Morena hizo historia. No solo se convirtió en el instituto político más joven en ganar la Presidencia de la República, sino que también consiguió sus primeras cinco gubernaturas y se alzó como primera fuerza en el Congreso (más tarde, aumentó hasta  alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados).

Un año después, siguió cosechando triunfos al sumar otros dos estados y, con ello, se erigió como la segunda organización partidista que gobierna a más mexicanos: 36 millones.

Sin embargo, dentro de 9 meses podría perder esa hegemonía, debido a factores como sus conflictos internos, los señalamientos por posibles desvíos de recursos, el desgaste derivado de que hasta ahora el gobierno federal ha tenido pocos resultados en economía y seguridad pública, y las críticas por el manejo de la pandemia de COVID-19.

En respuesta el presidente, está preparando el terreno para fortalecer a los candidatos de su desgastado partido, la constitucionalidad de la consulta fue uno de varios pasos, lo que sigue será torcer la ley para que se haga el mismo día de las elecciones, con el pretexto de ahorrar.

Y la principal será la revocación de mandato, Lopez Obrador le urge ir en la boleta electoral, porque está seguro que de esta manera conseguirá retener el poder en la cámara de diputados.

Así que como verá, todo se resume a que es politiquería electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here