El lince.- Por César A. Vázquez Lince @ElLinceMx: Politiquería de AMLO en Veracruz

0
128
Cesar A. Vázquez, columnista

https://ellince.mx

BINIZA: Que en Veracruz no hay autodefensas decían, que solo eran campesinos armados legalmente, sin embargo Seguridad Pública inició operativo para arrestar a cualquier ciudadano que sea sorprendido con armas; si no hay autodefensas, ¿Por qué el operativo?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en su tercera gira por el estado de Veracruz, en medio de protestas, algunas en contra, otras a favor una que y una que otra agrupación que solicitaron su intervención en algún problema, de los últimos ninguno fue atendido.

Visto Xalapa, Veracruz y Córdoba, para evaluar el avance en la entrega de programas federales a la población más vulnerable.

Lo curioso es que apenas hace poco más de 3 meses el presidente también estuvo de gira por el estado, ¿era realmente necesario venir?. Algunos analistas señalan que el tabasqueño vino a darle oxigeno al gobernador Cuitlahuac García; ante la perspectiva de un gobierno ausente que ha convertido al estado en un foco rojo para Morena cara los comicios del 2021.

Y parte hay de ello, no es ningún secreto que los alcaldes de las principales ciudades que gobierna Morena, han sido un fracaso total en sus administraciones.

Municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Xalapa la permanencia del partido guinda está en un veremos, con todo y que la oposición está borrada del panorama, imagen que tan malas deben ser.

López Obrador, vino a dar el palomazo a los candidatos y empezar a corregir la plana a los grupo de Morena, por lado tenemos a Manuel Huerta que aunque no caminan con el gobernado se han posicionado y tienen su propio capital, sin embargo el superdelegado fue excluido del presidium de los eventos y trato de meterse a la fuerza en Córdoba a una reunión, donde lamentablemente tuvo un accidente y cayó. Y aunque esperamos se recupere pronto.

Lo cierto es que cuando regresó de la curación, logró entrar al evento sin embargo el presidente lo ignoró, dando un claro mensaje que ha caído de su gracia.

Por otra parte está el Gobernador Cuitlahuac, que mal asesorado no ha logrado capitalizar acciones y destacar como gobernante y claramente está perdiendo poco a poco el estado; pero lo que fue inconcebible para el presidente.

Fue haberse enterado por la filtración de un audio, en donde Ramírez Cuéllar y Bertha Luján decían que Cuitlahuac había apoyado al grupo de «Los Aliados” aportando a la candidatura de Muñoz Ledo por la dirigencia nacional de Morena, cuando claramente el gallo presidencial es Mario Delgado.

Sin mencionar el hecho de que Porfirio hablo de investigar la fortuna del elegido para su sucesión, Marcelo Ebrard.

El presidente no quiere sorpresas en el proceso interno de morena, así que vino hacer es pura politiquería.

¿Qué tendrá el poder? Que una vez que un político sea de izquierda, derecha al llegar al poder su realidad se transforma en una diferente a la de sus gobernados; eso mismo le pasó a Fidel Herrera, Javier Duarte, a Yunes Linares y sin duda le pasa a Cuitlahuac García y por supuesto al Presidente López Obrador.

No se como se atrevió a decir que los homicidios en el estado se han reducido un 20 por cierto, cuando todos los días de norte a sur, hay ejecutados. La inseguridad es peor que nunca.

O ¿usted qué opina? ¿Realmente cree que los homicidios e inseguridad están disminuyendo ?

De las curiosidades de la gira podemos destacar, fue la invitación al presídium al presidente municipal de Veracruz, Fernández Yunes Márquez y que el presidente lo referencia en su cuenta de twitter agradeciéndole su presencia.

Cabe recordar que el padre de Yunes Márquez, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, llamó “Loco” a AMLO y su hermano el candidato a la gubernatura lo llamó “Viejo Guango” había tanta animosidad que en la visita de Beatriz Muller en su visita a los 100 años de Veracruz en entrevista dijo despectivamente que el hoy alcalde del puerto se irá en enero del 2019.

Hoy parece haber conciliación, si es así el presidente está tendiendo puentes o ya hay una negociación de por medio sobre la investigado por fraude y peculado al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Cualquiera de los casos es politiquería.

Como último detalle, el 28 de septiembre amanecimos en la capital con lonas feministas #DiaPorUnAbortoLegal  y fueron retiradas por elementos de la Policía Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Pero hace 3 meses cuando tapizaron Xalapa con lonas de la 4T y propaganda política por la visita del presidente, ahí las dejaban, a pesar que claramente las coloco el gobierno estatal y municipal, solo tengo algo que decirles… bola de hipócritas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here