El lince.- Por César A. Vázquez Lince @ElLinceMx: Aunque sea aportación, es corrupción

0
61
Cesar A. Vázquez, columnista

BINIZA: En los Pasillos del Poder de Palacio Nacional el principal sospechoso, es Bernardo Pasquel Méndez, un empresario tamaulipeco que años atrás era socio en la «consultora» de David León. Ambos trabajaban para Manuel Velasco. Pio pio pio

Fueron días convulsionados para el sistema político mexicano. La caja de pandora no se abrió, explotó por los aires. La denuncia de Emilio Lozoya salpicó a una decena de políticos de primer nivel, y las respuesta llegó inmediatamente.

Esa es la primera lectura que hicieron en Palacio Nacional.

Un par de videos, donde Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió de David León, al menos en un par de ocasiones, en 2015 paquetes con lo que Carlos Loret asegura, era dinero en efectivo, para reforzar la operación de Morena en Chiapas, y con mira a la elección de 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las grabaciones en las que su hermano Pío López Obrador es captado recibiendo dinero de parte de David León, ex coordinador de Protección Civil de su gobierno, sean actos de corrupción y aclaró que, por el contrario, corresponden al pago de aportaciones a su movimiento.

Y el domingo, en un video de media hora, López Obrador señaló que a diferencia del caso Lozoya, eso se trató de corrupción, y «el nuestro es cooperación», debido a que los montos entre ambos casos no son similares.

Planteó que de ser necesario se investigue a David León Romero y a su hermano, Pío López Obrador, «porque un buen juez por su casa empieza. Si un familiar mío comete un delito, debe ser castigado y yo también estoy en condiciones de declarar”.

Lo que hay que destacar es, que en ningún momento niegan que ocurriera, ni mucho menos que los paquetes se trataran de dinero en efectivo, por lo contrario afirman que si es lo que ocurrió.

Pero eso de que no es corrupción , pues es de poner en tela de juicio, recapitulemos los videos son del 2015, morena como partido nació en el 2011, se supone que para ese momento ya tenían presupuesto como partido.

Y como se sabe, los partidos políticos no pueden recibir aportaciones de privados, eso es comprar comprar conciencias, intereses. Aunque alegan que tienen años recibiendo aportaciones, lo cual es verdad pero era para la Asociación Civil “Honestidad Valiente” la cual es donataria y ahí si se le permite. Sin embargo para esas fechas Andres Manuel ya era presidente del comité ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional.

No puedes ser presidente de la A.C. y al mismo tiempo dirigente de un partido político y las aportaciones eran para morena, entonces la comparación que hace el presidente sobre el video escándalo de su hermano y el del Senado no es proporcional.Otro acto de corrupción muy similar sería el caso de Odebrecht, cuando “aportaron” 6 millones de UDS a la campaña de Enrique Peña Nieto, aunque las proporciones no son las mismas, el acto en sí es el mismo, un privado aportando un partido político.

Pero como uno es del PRI es un acto de corrupción y el otro ¿por ser de morena, no lo es?

A mi opinión es lo mismo, corrupción.

Y hablando de corrupción, ante las críticas de cómo llevan el manejo de la pandemia el Subsecretario Hugo Lopez-Gatell, declaró el 4 de julio que un escenario catastrófico sería llegar a las 60 mil muertes.

Pues el día 22 de Agosto, llegamos a ese escenario catastrófico, sin embargo ese día Lopez-Gatell no se presentó a la conferencia vespertina, se escondió…

En la conferencia del domingo, se presentó y al ser cuestionado sobre cuáles eran las causas de que México alcanzará el escenario catastrófico de la epidemia.El funcionario detalló que entre los principales causantes están la obesidad, las enfermedades crónicas, así como la corrupción y la desigualdad social.

¿la corrupción? Al rato va decir que Salinas es el culpable, mientras tanto hoy el mosto es la comida chatarra, la obesidad y la hipertensión. Y no dudo sean grandes factores.

Pero desde el principio de la pandemia la prioridad del gobierno fue proteger la popularidad del presidente, ¿cuantos muertos tienen que haber para, que admitan que se equivocaron? Y ratifiquen el camino.

Tu el descaro, de declarar «Hemos hecho todo lo que está en nuestra disposición y más por ponerlo en práctica al servicio de la población”

Todo menos pruebas masivas, todo menos ser serios con la curva, todo menos actuar como científico… López-Gatell ha perdido toda credibilidad, si le queda algo de dignidad debe presentar su renuncia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here