Columna Sin Nombre.- Pablo Jair Ortega @pablojair: Y empezó la cantaleta de siempre

0
109
Pablo Jair Ortega, columnista

+ A Ramón «N» lo mandaron a Guanajuato luego-luego.
+ Extrañamente bajaron a Sampieri en Actopan.
+ Clases presenciales hasta que maestros estén vacunados.
+ Mega bronca en la sierra de Soteapan.

Una gran pérdida para el mundo de las letras
el fallecimiento de Francisco Haghenbeck.
–Chopenjawer

Ya comenzó la farsa de siempre, la electoral. La del prometido cambio, la del «voy a ser tu representante», la del mensaje refriteado, la foto lastimera con la viejita marchante, la niña indígena, la ama de casa, el campesino.

Comienzan las campañas con algo que la clase política parece nunca considerar: es el mismo juego, la misma cantaleta que nadie cree y genera hartazgo; quizás la causante principal de la peligrosa polarización en el país.

Veremos pintas en bardas, pendones o lo más barato y práctico: saturar de mensajes en redes sociales, que ya de por sí han perdido lo chévere como entretenimiento y ahora es un foro donde todos somos politólogos, opinadores, poseedores de verdades absolutas; espacios llenos de mensajes de odio por ese anonimato que dan perfiles falsos y se popularizan con el desconocido, el chistoso, la que enseña más culo o chichis, el “influencer”: cualquiera es válido para «llegar» a la gente.

Van a haber discursos demagógicos sobre el combate a la pobreza, la inseguridad o el desempleo, como si hubiese una fórmula mágica para acabar con todos. Son los tres tópicos a explotar en campaña y eso lo enseñan en los talleres de comunicación política. Es como la vieja confiable de Bob Esponja: nunca falla.

Habrá la infaltable guerra de lodo porque así es la política: si no es de mi partido, entonces todo está mal; nosotros lo hicimos, hacemos o haríamos mejor. Todos contra todos. Todos son los adversarios son malos y nosotros los buenos tenemos soluciones casi infalibles para prometer y repartir en campaña.

Ahora el estribillo de moda es la lucha contra la corrupción, que en los hechos suena para un proyecto a larguísimo plazo porque siguen vigentes viejos vicios como el amiguismo, el compadrazgo, el influyentismo, los negocios al amparo del poder. La corrupción es como el deporte favorito del mexicano, lo tiene en su ADN, en su sangre y eso se intensifica en tiempos electorales: «¿Cómo nos arreglamos? Te sale en tanto la candidatura».

Dicen que las campañas a diputación son las de más hueva. Dicen que muy pocos en este país entienden cuál es la tarea de un legislador y para qué realmente está ahí en la Cámara con todos esos privilegios… Pero la palabra suena chida: diputado, diputada, diputede… «Me llevo con el diputado», «mi amigo el diputado», «me ayuda la diputada”, “¿es niño o niña el diputede?”… Hay quienes dicen que son muy pocos los que realmente llegan a una curul y vuelven a sus distritos para tener nuevamente contacto con sus representados. Hay que irlos a buscar allá a sus oficinas porque se instalan en la comodidad de Xalapa o la Ciudad de México.

Pero es un comienzo para calentar motores: las verdaderas campañas, las apasionantes, serán las de las Presidencias Municipales, porque finalmente a la gente le interesa quién le va a administrar la ciudad, quién responderá por el servicio de Limpia Pública, la falta de iluminación en su calle. Ahí se verá realmente la votación dura.

Es también una página inédita en la historia de las elecciones de México: es la primera (al menos en tiempos modernos) que se llevarán a cabo en medio de una pandemia altamente contagiosa y letal.

Con esto, por ahí cotorrea la banda: dicen que si estuviésemos en el sexenio de Tío Fide, este ya hubiese inventado una vacuna, le hubiese puesto un nombre como «Fiel» o «Fidelidad», estaría repartiendo por todos lados y regalando gel con alcohol a toda la banda, apoyado en su buena relación con los cañeros.

Pero bueno, al tío le sobraba barrio.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En verdad que algo más allá debe haber con el caso de Ramón «N», que al día siguiente que fue vinculado a proceso lo trasladaron de inmediato del penal de Coatzacoalcos al Centro Federal de Readaptación Social Número 12 «CPS Guanajuato», prisión federal de máxima seguridad dependiente del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, que se encuentra ubicado en el municipio de Ocampo, al noroeste del estado de ese estado… Pero dicen que es empresario y filántropo. Chale.

OTRA NOTA: Luego de sacar encuestas y verificar los resultados que aseguraban el triunfo de Alejandro Sampieri en el municipio de Actopan, extrañamente desde la dirigencia nacional de Fuerza por México se negoció su salida de la candidatura para imponer a una persona que sea manejable a los intereses del naciente partido. Extraoficialmente se sabe qué Sampieri no aceptó continuar en Fuerza por México, a pesar de estar muy bien posicionado en su municipio y haber invertido mucho esfuerzo caminando entre comunidades, colonias, haciendo reuniones… «El cobre comienza a brillar en un partido que aun que es nuevo», aseguró.

NOTA EXTRA: «La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) garantiza que reanudarán las clases presenciales hasta que todos los maestros estén vacunados. Al respecto, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, dio a conocer que ya trabajan con el Consejo Estatal de Salud en una estrategia que permita el retorno escalonado y seguro. Entre las acciones contempladas destaca la correcta desinfección de todas las instalaciones, por lo que distribuirán insumos de limpieza en 24 mil planteles de los niveles básico, medio superior y superior», informan en comunicado.

LA ÚLTIMA PORQUE TODAVÍA NO DESEMPACO DEL VIAJE A MARRUECOS: Que lo que era una chamba de rutina se convirtió en un mega problema: resulta que tres policías ministeriales –hasta el cierre de esta edición– permanecían retenidos por pobladores de San Pedro Soteapan (allá en la sierra de la zona sur) al tratar de hacer cumplir con dos órdenes de aprehensión… Para los sureños es muy conocido que la gente de esa región es brava y no tan fácilmente se someten en operativos policiacos. De hecho, de haber un buen delegado de Seguridad Pública en la zona sur, este asunto podría haberse destrabado en pocas horas y apoyar en esta situación a la Fiscalía General del Estado, pero ahí andan todavía haciendo experimentos en la SSP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here