Wall Street y bolsas en México amanecen ‘con todo’ en un rally de fin de año

0
459
Los índices accionarios en México y EU avanzan en el último martes del año.

Ciudad de México., 29 Dic-20 (Agencia).- Los mercados accionarios en Wall Street y México amplían las ganancias durante la segunda sesión de la semana ante el optimismo que perdura ante la aprobación de los recientes estímulos, y el apetito por activos de riesgo que impulsa las alzas en una sesión con pocos datos económicos, pero con los inversionistas atentos al proceso de vacunas para enfrentar al COVID-19

El promedio industrial Dow Jones sube 0.32 por ciento, a los 30 mil 501 puntos; el índice S&P 500 ganó 0.33 por ciento, a las 3 mil 747 unidades; y el Nasdaq avanza 0.49 por ciento, a los 12 mil 900 puntos.

En México, los índices nacionales se unen a estas alzas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) apuntala una ganancia de 0.17 por ciento, a 43 mil 960 puntos. En tanto, El FTSE BIVA avanza 0.85 por ciento, a 910 unidades.

Los mercados del otro lado del mundo también ampliaron las ganancias, por segundo día consecutivo.

Los republicanos del Senado estadounidense enfrentan un dilema sobre el paquete de estímulo después de que la Cámara baja respaldó la propuesta del presidente Donald Trump de enviar cheques de pago por 2 mil dólares. Varios legisladores republicanos se oponen a pagos más elevados, pero pueden enfrentar la presión del mandatario para que se alineen a su propuesta.

En ese sentido, hay incertidumbre sobre la decisión que tomen los senadores, los republicanos pueden, en última instancia, impedir los intentos por aumentar los pagos. La Cámara baja también votó para anular el veto de Trump a un proyecto de ley de defensa. De acuerdo con información de Bloomberg, si el Senado hace lo mismo, será la primera vez que se revierta su veto.

En el mercado local destaca que es posible que se apruebe el controvertido proyecto de ley que convertiría al Banco de México (Banxico) en comprador de dólares de último recurso de la nación después de algunas modificaciones.

Los legisladores definirán los detalles con autoridades del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que allanará el camino para que la Cámara de Diputados apruebe en febrero la propuesta, dijo el senador Alejandro Armenta en una entrevista telefónica a Bloomberg.

Las modificaciones pretenden acallar las preocupaciones de que el proyecto pueda obligar a la entidad a recibir fondos ilícitos. Entre analistas existen posturas de que este proyecto pone en riesgo la autonomía del banco central.

Sobre el virus, que domino el año, más de 4.6 millones de personas en 16 países han sido vacunadas y al menos 2.1 millones de vacunas se han administrado en Estados Unidos.

En México se han vacunado a 9 mil 579 personas. Otros países, como Argentina inician hoy su campaña de vacunación con el tratamiento de la vacuna rusa, ‘Sputnik V’. En tanto, en Brasil es probable que se busque la aprobación de emergencia para la vacuna de AstraZeneca la próxima semana. Los CDC de China informaron que el brote de Wuhan puede haber sido 10 veces mayor que el total reportado, con hasta 500 mil contagiados en la ciudad de 11 millones de habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here