Vamos a tener muy buena relación con próximo presidente de EU, pero no nos vamos a meter: AMLO

0
137
El mandatario añadió que pronunciarse es como si fuera él un juez electoral, y que la Constitución mexicana señala que no se puede intervenir en asuntos de otros países.

Ciudad de México., 9 Nov-20 (Agencia).- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes que la relación con el próximo mandatario de Estados Unidos será buena, pero hay que esperar a la decisión de la autoridad competente en dicho país sobre las recientes elecciones.

«¿Por qué nosotros vamos a actuar con imprudencia, por qué no esperamos? Hay tiempos. Ya se va a saber quién va a ser el próximo presidente y establecemos ya la relación, que no va a ser mala, en ningún caso va a ser mala, vamos a tener siempre una muy buena relación o procurar una con el Gobierno de EU, pero no nos vamos a meter», indicó.

Al ser cuestionado luego de que no felicitara al presidente electo Joe Biden, AMLO explicó que la postura del Gobierno que encabeza es la de esperar a que las autoridades de EU encargadas del proceso electoral lo nombren como ganador de los comicios.

«Nosotros no podemos actuar de manera imprudente, y no solo es un asunto de forma, es también de fondo. Yo tengo la facultad, y al mismo tiempo la obligación, de ajustarme al mandato constitucional en cuanto a política exterior, y es muy claro el artículo 89 de nuestra constitución, fracción décima, establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos», dijo.

Esto no significa que esté a favor o en contra de ninguno de los dos candidatos, apuntó el mandatario federal.

Esta postura es también debido a que no quiere que en asuntos de México haya injerencia extranjera.

Puntualizó que el Gobierno mexicano tiene una muy buena relación con el presidente Donald Trump y que no existe ninguna diferencia con Biden.

«Eso de pronunciarnos es como si fuésemos nosotros jueces electorales, si nuestra Constitución establece que debemos de ser respetuosos y no intervenir», agregó.

El 7 de noviembre, Joe Biden alcanzó y superó los 270 votos electorales necesarios para ser declarado presidente de Estados Unidos tras las elecciones del martes 3 de noviembre.

En tanto, Trump no ha dado indicios de que se esté preparando para ceder, y planea explorar todas las opciones para garantizar que los votos legales se cuenten y los sufragios que la campaña sostiene que son ilegales no lo son, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here