Senado de la República aprueba la Ley Olimpia

0
129
Las conductas descritas en la Ley Olimpia se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.

Ciudad de México., 5 Nov-20 (Agencia).- El pleno del Senado de la República aprobó este jueves la llamada Ley Olimpia que tipifica como delito el hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet y redes sociales.

La iniciativa avalada por unanimidad, reforma dos ordenamientos legales para erradicar la violencia digital contra mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes.

Las reformas disponen que el Ministerio Público o Juez, ordenarán de manera inmediata a las empresas de plataformas digitales, medios de comunicación o redes sociales, el bloqueo o eliminación de imágenes, audios y videos relacionados con una investigación de agresión.

Las conductas descritas en la Ley Olimpia se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.

“El mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza o cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones”, explicaron los legisladores.

Las plataformas digitales y medios de comunicación darán aviso de forma inmediata al usuario que compartió el contenido, donde se establezca de forma clara y precisa que el contenido será inhabilitado por cumplimiento de una orden judicial.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez afirmó que la Ley Olimpia es apenas un pequeño paso para garantizar la justicia a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia digital o mediática.

“Las mujeres a lo largo de la historia vivimos diversos tipos de violencia, hoy debemos poner un alto a las agresiones digitales. Hemos dado paso a un nuevo tipo penal que sanciona esta lamentable práctica”, expresó la legisladora Kenia Robles.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here