¿Por qué Blackstone, GE, Mitsui y Actis consideran irse de México?

0
241
El impulso que el Gobierno federal está dando a la supremacía y poder monopólico de Pemex y CFE son factores tomados en cuenta, señala Darío Celis, columnista de El Financiero.

Ciudad de México., 30 Sept-20 (Agencia).- Las modificaciones que el Gobierno de México busca hacer en el sector energético podrían significar el final de las inversiones de Blackstone, GE, Mitsui y Actis en el país, de acuerdo con Darío Celis, columnista de El Financiero.

El impulso que la actual administración hacia la supremacía y poder monopólico de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede llevarlos a tomar esa decisión, expuso en su columna de este miércoles.

1. La renuncia de Alfonso Morcos al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) representó una «última pésima señal» para estos grupos, señala Celis. Entre las funciones de este órgano regulador está gestionar la red eléctrica del país.

2. Si bien, apunta el columnista, se afirma que en realidad Morcos presentó su dimisión semanas atrás, esa noticia coincidió con el memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y al Cenace a los que pidió alinearse.

3. ¿En qué sentido? Se pidió que no estorben a las dos empresas productivas del Estado, apuntó Celis.

En el caso de Blackstone Group, uno de sus negocios involucra a la empresa Fisterra Energy que a su vez tenía previsto el desarrollo de una planta eléctrica en alianza con Grupo De Acero, afirma Celis.

El proyecto contemplaba que esa instalación se hiciera responsable del suministro de Energía de Celaya, una central eléctrica con tecnología de ciclo combinado de gas, por 250 megawatts durante 20 años.

«Fisterra Energy (…) está considerando seriamente vender sus activos en el país. Y es que apostó muy fuerte por el mercado eléctrico mayorista», agregó el columnista.

Por otra parte, General Electric tiene acuerdos para proyectos de generación de energía térmica y renovable en alianza con Energía del Valle de México, explicó Celis.

Se trata de un parque eólico en Reynosa, que tiene el potencial de ser el más grande de México, ,además de dos parques solares en Orejana, Hermosillo, y Santa María, Chihuahua, que generarían 337 megawatts.

En el caso del fondo de capital inglés Actis, este tiene tiene una participación de 80 por ciento en la firma Zuma Energía.

La compañía tiene en construcción dos proyectos solares en Sonora y Chihuahua, con una capacidad combinada de 337 337 megawatts, y dos parques eólicos en Oaxaca y Tamaulipas de 50 y 424 megawatts. Sin embargo, Zuma Energía estaría evaluando su salida del país, enfatizó el columnista.

Finalmente, está el caso de la japonesa Mitsui que, de acuerdo con Celis, posee cinco centrales eléctricas, dos parques eólicos y un parque solar con una capacidad instalada de dos mil 333 megawatts, lo que lo hace el segundo mayor operador de energías limpias en el país.

No obstante, las políticas de cero apoyo al sector privado tienen a esa empresa analizando su futuro en México, destaca el columnista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here