Pide EU a México abrir la inversión en energía

0
137

Ciudad de México, 26 Feb-21 (Agencia).- En la primera reacción de Estados Unidos a la reforma eléctrica que se discute en el Congreso mexicano, el Departamento de Estado exhortó al vecino del sur a “escuchar a todas las partes”, incluidas las empresas del sector privado, para “brindar un ambiente de libre inversión y transparencia, para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Julie J. Chung, subsecretaria interina para asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó lo anterior en una reunión de prensa en la que anunció que Antony Blinken, secretario de Estado, se reunirá hoy con funcionarios de los países firmantes del T-MEC: México y Canadá.

Blinken viajará de manera virtual a El Paso, Texas, desde donde hablará con el canciller Marcelo Ebrard, en lo que será la tercera llamada entre ambos.

Los temas a tratar con Ebrad van a girar en torno a preocupaciones compartidas en migración —incluida la liquidación del MPP (conocido como Esperar en México, para los solicitantes de asilo)—, así como la seguridad, COVID-19, competitividad económica regional, cambio climático y otras áreas de interés mutuo. También se reunirá con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con la que hablarán sobre aspectos económicos, “incluida la forma de fortalecer aún más nuestra profunda y dinámica relación de comercio e inversión”.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Estado dijo que “hay una gran cantidad de problemas relacionados con la implementación del T-MEC vigente”.

Expuso que ante “los problemas de electricidad y energía (la reforma que está en el Congreso), será otra área que discutiremos a mediano y largo plazo, porque hay muchos aspectos que hemos escuchado que preocupan al sector privado”.

Señaló que “aquí es donde alentamos a México a escuchar a todas las partes interesadas, a escuchar a las empresas del sector privado y realmente brindar esa cultura y un ambiente de libre inversión y transparencia para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Al respecto, Miguel Ángel Mateo, socio de Hogan Lovells, pronosticó que la reunión no va a modificar el voto del Senado en favor de la reforma eléctrica, y solo servirá para escuchar las preocupaciones de los inversionistas estadounidenses.

“Los inversionistas que se sienten afectados por la ley buscarán amparos y suspensiones para que no tengan efecto las reformas, y esperarán tener una sentencia favorable”, subrayó.

Relación en terreno peligroso

Jeremy Martin, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad del Instituto de las Américas, opinó que el exhorto advierte la llegada de un terreno peligroso en términos de relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador tal vez no entiende bien el T-MEC entero. A mi juicio es un terreno peligroso en términos de relaciones comerciales”, mencionó.

“Con este llamado se está dando un paso adelante en la visita del Secretario de Estado a sus homólogos mexicanos. Interpreto que esto es un avance a los temas que van a tratar los funcionarios americanos en los próximos días”, comentó.

Expuso que las repercusiones de aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica son serias e impactantes, pues “habrá daños al sector energético y a los particulares… como referencia solo tenemos que ver el costo de la cancelación del aeropuerto”, dijo.

Inicia diálogo

Duncan Wood, vicepresidente del Wilson Center, indicó que la declaración del Departamento de Estado representa una apertura para un diálogo mucho más profundo.

Sin embargo, reconoció que “hay gran preocupación aquí en Washington sobre el tema del sector energético en México y sobre todo, obviamente por los intereses de Estados Unidos en el sector energético en México”, destacó Wood.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here