Morena en Senado manda a ‘la congeladora’ impuestos a comida ‘chatarra’ y fuero

0
132
Monreal adelantó que en el presente periodo ordinario de sesiones no está el propósito de retirarle el fuero al presidente de la República y tampoco de aumentar impuestos a los refrescos y la comida “chatarra”. 

Ciudad de México, 2 Sept-20 (Agencia).- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, envió a la ‘congeladora’ las iniciativas de sus compañeros que proponen impuestos en bebidas azucaras y el fuero, sin embargo, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y promotor de una de las propuestas, dijo que si los empresarios no modifican la fórmula de sus productos sí buscará aplicar nuevos impuestos.

MILENIO publicó en su edición del fin de semana queen la agenda legislativa de Morena en el Senado se prevén varias reformas relacionadas con los alimentos y bebidas chatarras; así como su intención de gravarles nuevos impuestos. Incluso, en agosto pasado se dio cuenta de que los senadores morenistas Salomón Jara y Alejandro Armenta presentaron propuestas, por separado, sobre este tema.

Sin embargo, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá nuevos impuestos.

Al respecto, Alejandro Armenta dijo que no retirará su propuesta, “es correcto (lo que dice el Presidente) sí sólo sí los empresarios no modifican sus fórmulas. Hay códigos de integración de fórmulas (… )por lo tanto, si no hay disposición a cambiar las fórmulas tenemos que tomar otro tipo de medidas”.

En tanto, Ricardo Monreal Monreal dijo la iniciativa sobre incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y alimentos con alto contenido calórico no tiene el aval del grupo parlamentario.

“No hay en este momento, ninguna intención de generar por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos, para establecer nuevos gravámenes”, expresó.

Sin embargo, reiteró que en el futuro inmediato tendrá que hacerse una revisión de la política fiscal, para paliar los efectos negativos que la pandemia por covid-19 trajo a la economía.

En este periodo no está el propósito de quitar fuero al ejecutivo

Monreal adelantó que en el presente periodo ordinario de sesiones no está el propósito de retirarle el fuero al presidente de la República y tampoco de aumentar impuestos a los refrescos y la comida “chatarra”, como es la pretensión de varios senadores de Morena.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisó que en el tema del fuero, el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, manifestó formalmente su decisión de no acompañar esta reforma a la Constitución.

Dijo que esta decisión es inquebrantable, pues estos partidos no están de acuerdo en que se elimine de la Constitución el fuero al presidente de la República.

El coordinador de Morena opinó que la desaparición de algunas subsecretarías por austeridad y racionalidad en el gasto, no afectará la operatividad del gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here