‘Los ánimos están calientes’: colectivo Brujas del Mar

0
123

Ciudad de México, 5 Mar-21 (Agencia).- pesar de que el gobierno de la 4T “se vendió con un pañuelo verde, y como protector de las causas feministas”, el problema de violencia de género “muestra un serio retroceso” con el desmantelamiento de las instituciones encargadas de garantizar seguridad a las mujeres, acusó Arussi Unda, vocera del colectivo feminista Las Brujas del Mar.

Definitivamente, no hay registro de que ningún Gobierno en México haya puesto dentro de sus prioridades o de su agenda, el tema de  los derechos de las mujeres, sino todo lo contrario”, reconoció.

 

 

Es importante señalar que este gobierno se vendió con un pañuelo verde; este gobierno prometió que iba a ser un gobierno feminista y de paridad de género, y se ha visto un grave retroceso en los derechos de las mujeres, y un desmantelamiento de instituciones y programas”.

Ante ello, recalcó la activista, en entrevista con Wendy Roa para la Primera Emisión de Imagen Radio, el que este gobierno se haya presentado como un gobierno por y para las mujeres “y estar en esta realidad, no se puede evitar sentirlo como una traición”.

Al hacer un balance de los avances en la lucha contra la violencia de género, a un año de la mega marcha del #9M, y del paro nacional, Arussi Unda aseguró que, “aún y a pesar del Ejecutivo” casos como el de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual, “han logrado visibilizarse” no sólo en México, sino a nivel mundial, gracias a la articulación de redes de mujeres.

En el país, la violencia contra las mujeres “cada vez se va poniendo más difícil”, pero “entre los logros, de cómo este tema de Salgado Macedonio, no ha sido una derrota, porque el mundo entero está hablando de ello. Salió incluso en el New York Times”.

Y, continúa, “esto ha sido gracias a la lucha de las mujeres, que todos los días están haciendo el trabajo de visibilizar las injusticias y las violencias que hay en México, aún y a pesar del Ejecutivo”.

Alertó que “aún hay mucho qué exigir. Los ánimos están calientes, por las últimas declaraciones y acciones del gobierno”.  Destacó que “aunque las manifestaciones sean pacíficas. Las han reprimido”.

Para el próximo lunes 8 de marzo, “se tienen diversas actividades, tanto presenciales, como virtuales, para cuidar la sana distancia, por el tema de la pandemia de coronavirus”. Además, destacó que “como muchas mujeres perdieron su empleo, la convocatoria al paro este año, no está definida”.

El llamado es a defender nuestros derechos, porque esto es ya una burla”, concluyó Arussi Unda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here