Ley de Banxico debe analizarse para evitar lavado de dinero, dice Inteligencia Financiera

0
319
Santiago Nieto dijo que se tiene la “fortaleza institucional suficiente” para combatir y prevenir este delito, pero pidió ampliar la discusión de la reforma.

Ciudad de México., 15 Dic-20 (Agencia).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, llamó a tener una discusión “más amplia y técnica” sobre la reforma a la ley del Banco de México (Banxico), con el fin de evitar que beneficie el lavado de dinero.

“Creemos que la reforma a la Ley de #Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de #LavadoDeDinero”, publicó el titular de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

También consideró que, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se tiene la “fortaleza institucional suficiente” para combatir y prevenir este delito, pues señaló que en la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 “se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta”.

Además, agregó que se trabaja con el Congreso para fortalecer herramientas en materia de prevención de lavado de dinero, y urgió a modificar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, sin detallar los cambios necesarios.

Después de una serie de críticas que desató la reforma a la Ley del Banco de México, aprobada en el Senado, los senadores dijeron estar dispuestos a aceptar cambios al dictamen que aprobaron el pasado 9 de diciembre.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, alertó que, si esa reforma se concreta, se violaría la autonomía de la institución y podría ser utilizada para lavado de dinero, agregó que se llegaría afectar las relaciones financieras con Estados Unidos.

A su vez, el economista Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México, escribió en su cuenta de Twitter que “no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here