«La vamos a librar», le dice AMLO a damnificados

0
162
El presidente informó que pernoctará en Tabasco y este domingo supervisará las acciones para atender a los afectados, y por la tarde regresará a la ciudad de México

Tabasco, México., 8 Nov-20 (Agencia).- En conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, manifestó que se tendrá un programa integral para atender a los damnificados y prevenir inundaciones.

Señaló que ya es menor el desfogue que se tiene de la presa ya que bajó de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo a mil 800, y cambió el pronóstico que tuvo a las siete de la mañana cuando se decidió que se trasladaría a Tabasco y canceló la gira por Nayarit y Sinaloa.

A sus paisanos, les dijo que no están solos y lo primordial es preservar la vida por lo que los llamó a acudir a los albergues, ya que lo material, como los enseres, se pueden reponer.

Informó que pernoctará en Tabasco y este domingo supervisará las acciones para atender a los afectados, y por la tarde regresará a la ciudad de México.

Dijo que permanecerá en la entidad Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

La vamos a librar, así lo veo, en horas, ya tengo un diagnóstico de la situación y por eso puedo decir que vamos a ir saliendo, vamos a ir resolviendo el problema.

Acompañado de miembros de su gabinete y del gobernador Adan Augusto López, el titular del Ejecutivo Federal aseguró Que se cuentan con los recursos necesarios para atender esta emergencia y defendió la decisión que se tomó para extinguir el Fonden

Defendió la actuación de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la comisión en la operación de la presa Peñitas, Al tiempo que aseguró que el gobernador de Tabasco es libre de demandar a la CFE.

Anunció que se entregarán apoyos de manera directa a los damnificados puedan recuperar parte de sus pertenencias y para mejorar sus viviendas; además de que las secretarías de Marina y la Defensa instalarán comedores para atender a los afectados y serán los encargados de repartir despensas.

Le pidió a la población no dejarse manipular por los que intentan obtener un beneficio de esta situación.

“No se dejen acarrear o manipular por vividores, por líderes corruptos que quieren sacar raja siempre, ya no es ese tiempo, que ahora todo se les atiende”, aseveró.

En la conferencia de prensa señaló que no se había tenido una precipitación como la que se registró en los últimos días.

Dijo que tras un sobrevuelo por la zonas afectadas -el primero que realiza en un avión de la fuerza aérea- y la presa Peñitas, se redujo el desfogue por lo que ya es otra la situación que se presenta en la entidad.

Adelantó que el martes 10 de noviembre se llevará acabo una reunión en Palacio Nacional en donde se resolverá en definitiva la operación de la presa Peñitas, así como el programa integral para atender a los damnificados

Anunció que la Marina adquirirá dragas y desasolvar a los ríos; se construirán los bordos necesarios; Se dotará a las colonias de servicios básicos como agua y drenaje, y se realizarán acciones de mejoramiento de vivienda.

Luego de las críticas por el manejo de las presas que ha tenido CFE, López Obrador dijo que Bartlett ha estado apoyando y trabajando en equipo.

“No es culpable el licenciado Bartlett”, afirmó.

Bartlett señaló que se trabaja para el bienestar en la entidad.

“Decirle a mis paisanos que tengan confianza, que todos los que sean afectados recibirán apoyo, que este es un gobierno del pueblo”, expresó.

Acompañaron al presidente López Obrador los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González: de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Energía, Rocío Nahle García.

Además de Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here