El gobierno tiene claro que la eficiencia de la vacunación será determinante para el PIB: Arturo Herrera

0
250
El funcionario advirtió que el estimado de crecimiento que tienen en Hacienda para 2021, es de 4.6 por ciento. “Pero claramente si se despliega la vacuna puede mejorar la situación y tendremos un avance mayor en la economía”.

Ciudad de México., 9 Ene-21 (Agencia).- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene claro que la recuperación económica de México está atada a la eficiencia en la aplicación de las vacunas. Así lo expresó durante lo que fue la primera participación de un integrante del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en el Seminario anual de perspectivas económicas del ITAM.

“Actualmente hay una carrera en el Hemisferio Norte, donde estamos transitando por el Invierno, para ver si se logra vacunar a la velocidad suficiente para aplanar la curva de contagios. Eso es lo que va a determinar las condiciones de operación de la economía en 2020”, aseguró.

El funcionario advirtió que el estimado de crecimiento que tienen en Hacienda para 2021, es de 4.6 por ciento. “Pero claramente si se despliega la vacuna puede mejorar la situación y tendremos un avance mayor en la economía”.

En el evento, que por primera vez se realizó en línea, el titular de las finanzas públicas confió que un porcentaje muy alto de población mexicana estará vacunada hacia junio. Sin ofrecer una proyección precisa, dijo que dependerá de que tan eficientes somos en el parías para vacunar y en llevar las dosis por todo el territorio.

Estrategia de vacunación, también es económica

El responsable de las finanzas públicas explicó que como México es una economía de ingreso medio, con una población de 130 millones de personas, e ingresos tributarios de apenas 13% del PIB, había y prevalece muy poco espacio fiscal para aplicar una política agresiva de estímulo fiscal.

Además, refirió que como el 25% de la deuda externa está colocada en divisas de otros países, los movimientos del tipo de cambio suelen impactar en la proporción de la deuda. De hecho, estimó que por esta misma variación cambiaria en el año, la deuda pública cerró 2020 en 53.3% del PIB.

El funcionario explicó que son varios los impactos que tendrá en las finanzas públicas de las economías que desplegaron importantes estímulos fiscales en el mundo tras casi un año de pandemia. Eventos de los que ya se aprendió México y por ello no se dio una respuesta a la emergencia como lo aplicaron economías avanzadas y algunas emergentes.

Reconoció que los niveles de pobreza en México se van a incrementar por arriba del 42% de la población que había antes del Covid y que la pandemia claramente ha impactado en la economía. De ahí la urgencia para acelerar la vacunación.

Y finalizó explicando que la estrategia es cubrir la vacunación del personal médico y hospitalario, luego seguir con los adultos mayores que son los menos resistentes al contagio y que una vez que se logre, se reducirá la letalidad del Covid-19 y la alta tasa de transmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here