Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya: así van las obras de la 4T a dos años de gobierno

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La cuarta transformación no sólo está basada en programas sociales sino un elemento importante son obras de infraestructura. Las más importantes son: Aeropuerto Internacional 'Felipe Angeles', Refinería Dos Bocas y Tren Maya.

Ciudad de México., 31 Ago-20 (Agencia).- La cuarta transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo está basada en programas sociales, un elemento importante son obras de infraestructura. Las más importantes son el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Angeles’, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’

El Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, ubicado en Zumpango, Estado de México, empezó a construirse en esta administración, esto tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.

La primera etapa estará lista en el 2021 y al 24 de agosto de 2020 los avances de la obra son los siguientes:

En la torre de control y servicios de extinción de incendios se avanza en la elevación de una grúa torre para el montaje de la estructura metálica.

“En la terminal de combustibles y red de distribución se lleva a cabo la construcción de la torre de vigilancia y conformación de terraplén en vialidades; asimismo, se avanza con el armado del cuerpo de tanques de almacenamiento”, explica un video difundido en la mañanera de ese día.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre, en el cuerpo 1 bis se efectúa el montaje de columnas prefabricadas, mientras que en el cuerpo 2, nivel sótano, se continúa con la excavación, construcción de muros laterales y el armado de contratrabes principales y secundarias.

A la fecha, en el aeropuerto se han generado 37 mil 542 empleos y faltan 574 días de construcción.

Refinería Dos Bocas

La refinería de Dos Bocas, la cual es construida en Paraiso, Tabasco, tendrá como objetivo evitar la importación de gasolinas y que México pueda producir su propio combustible. Al 24 de agosto, los avances en la obra son los siguientes:

En el paquete 1 hay un avance en los trabajos correspondientes a las mesas de tambores de coque, en la construcción de racks y soportes estructurales de la planta coquizadora.

En el paquete 2, Samsung continúa con los trabajos correspondientes a cimentaciones profundas, excavaciones de cuatro plantas de proceso y colado de concreto hidráulico estructural.

En el paquete 3 se preparan las pilas de cimentación donde estará el corazón de la refinería, la planta catalítica se desarrolla de acuerdo al plan programada y a la ingeniería de detalle.

En el paquete 4-B se concluyó con la construcción de las cimentaciones profundas de la planta recuperadora de azufre. Esta actividad, de acuerdo al plan de ejecución acelerada, se logró dos meses antes del plazo programado.

En el paquete 5, zona de almacenamiento correspondiente a 140 hectáreas, se ha concluido la construcción de las cimentaciones profundas de 18, de 54 tanques de almacenamiento de productos.

En el paquete 6 se continúa la cimentación de los edificios administrativos A, B, C y D, y se trabaja en la construcción de columnas para el soporte de la estructura en el cuarto de control central.

En el edificio de mantenimiento y satélite se realiza trabajo de construcción con implemento de acero estructural.

Continúan las edificaciones en el edificio de telecomunicaciones y laboratorios, se trabaja en la ingeniería del ducto de gas y las obras hídricas para la refinería. Actualmente se cuenta con 31.02 kilómetros de vialidades y se continúa con los trabajos de construcción de cunetas pluviales.

En el vivero se continúa con la producción de plantas de ornato y forestales, las cuales están listas para su instalación en el predio.

Tren Maya

El Tren Maya recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estima que la construcción del Tren Maya generará 80 mil empleos en 2020 y una derrama de 35 mil millones de pesos.

Hasta el momento el proyecto ha definido 19 estaciones y 12 paraderos a lo largo del trazo del tren.

Despalme y limpieza de terrenos; cercado de derechos de vía; rehabilitación de 42 estaciones antiguas; armado de campamentos de obra; construcción de bodegas de oficinas; habilitación de cuadrillas de salvamento arqueológico; acciones para la instalación de obras hidráulicas y pasos de fauna; recuperación de rieles y un total de 531 mil 166 durmientes para reutilización en espacios públicos y vivienda de interés social.

Como la mayor parte de estos tramos corresponde a las vías férreas existentes, las primeras acciones consisten en desmontar 319 kilómetros de vías férreas. Los trabajos de despalme y limpieza de vegetación secundaria se hacen con apego a las prácticas ambientales en coordinación con la Semarnat.

Se están instalando oficinas centrales para cada tramo y proyectando las nuevas estaciones del sistema y sus obras complementarias. Ya inició la fabricación de durmientes y el balastro necesario para rehabilitar las vías.

Se tiene contemplado que en 157 semanas el Tren Maya inicie operaciones.

Las obras están planeadas para ser concluidas antes de 2024 y a pesar de la pandemia no se frenaron sino continuaron aunque con las medidas sanitarias de rigor.

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