Diputados reciben solicitud de consulta sobre juicio contra actores políticos

0
180
La minuta enviada por el Senado de la República prevé la celebración de la consulta popular el 1 de agosto de 2021.

Ciudad de México., 13 Oct-20 (Agencia).- La Cámara de Diputados recibió la solicitud presidencial de la consulta popular sobre el juicio a actores políticos de gobiernos anteriores, con el fin de resolver su procedencia y trascendencia nacional, y en su caso expedir la convocatoria.

En su sesión de este martes, el pleno cameral en el Palacio de San Lázaro dará trámite y turnará a comisiones para su análisis y dictamen la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La minuta enviada por el Senado de la República prevé la celebración de la consulta popular el 1 de agosto de 2021 para que los ciudadanos respondan «sí estoy de acuerdo» o » no estoy de acuerdo» a la pregunta:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

La interrogante quedó en esos términos después de que la Suprema Corte de Justicia modificó el planteamiento original del presidente López Obrador que hacía referencia expresa a los ex mandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La Cámara de Diputados resolverá por mayoría de votos la procedencia y trascendencia de la consulta propuesta por el Ejecutivo  y declarada constitucional por el Poder Judicial, para en su caso expedir la convocatoria correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here