Corral pide reubicar a Guardia Nacional; que dejen presas y cuiden Cd. Juárez

0
186
El gobernador de Chihuahua reiteró que no habrá impunidad tras la muerte de una mujer, durante un enfrentamiento entre civiles armados y la Guardia Nacional.

Chihuahua, México., 10 Sept-20 (Agencia).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reubicar a los elementos de la Guardia Nacional que cuidan la presa La Boquilla y enviarlos a Ciudad Juárez para labores de seguridad, luego de los enfrentamientos en la zona, que derivaron en la muerte de una mujer.

«No hay necesidad de que tengan a la Guardia Nacional en las presas de Chihuahua, en especial en La Boquilla (…) Esa presencia es la que ha sido muy tensionante desde que hubo una ocupación militar se empezaron a conflictuar las cosas. Le hago una propuesta: vamos a llegar a un acuerdo con los productores para que ellos cumplan la parte que nos toca y esa Guardia Nacional préstenosla para enfrentar la delincuencia en Ciudad Juárez», dijo el gobernador en conferencia de prensa virtual.

Asimismo aseguró que no habrá impunidad por la muerte de una persona durante un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, quienes repelieron la agresión.

“Nosotros no vamos a encubrir a nadie; vamos a hacer una investigación profunda y vamos a dar a conocer los hechos como sucedieron, no importa quién esté involucrado”, dijo en conferencia de prensa virtual.

Corral informó que tienen aseguradas 13 armas pertenecientes a elementos de la Guardia Nacional, así como la lista de personas que participaron en la agresión; detalló que con videos y testimonios buscan reconstruir los hechos.

Ayer, la Guardia Nacional informó que el martes su personal fue agredido mientras trasladaba a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego, tras una protesta en la Presa La Boquilla, Chihuahua.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que mientras trasladaba a los detenidos, civiles armados los interceptaron en varios vehículos y posteriormente los agredieron con armas de fuego.

Los elementos repelieron la agresión y al hacer un reconocimiento del lugar, se localizó un vehículo con una persona fallecida y otra herida, quien fue trasladada a un hospital para su atención.

Corral dijo que el herido ya está estable y salió de terapia intensiva, a pesar de que personal de la Guardia Nacional había informado que también había muerto.

«Está saliendo de terapia intensiva, me están enviando el fiscal general del estado; a las 05:30 de la mañana lo pasaron al tercer piso ya no está en terapia intensiva y está en la cama delicado, pero estable hasta el momento», dijo Corral.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara que ex gobernadores y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) organizaron la toma de presas en Chihuahua, Javier Corral comentó no estar de acuerdo.

«No estoy de acuerdo con lo que los ex gobernadores han hecho, pero acusarlos de haber incitado de la toma de la presa no es correcto y ni justo», expresó.

En la conferencia mañanera de ayer, López Obrador dijo que ya solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se deslinden responsabilidades y se emprendan las investigaciones correspondientes.

“Se tuvo que cerrar para no caer en la provocación. Se reunieron en la mañana ex gobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin y luego hubo una marcha a la presa, ellos ya no fueron, pero repartieron y tomaron la presa. Creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes”, expresó.

¿Por qué se enfrentaron campesinos y la Guardia Nacional?

Recientemente las presas de Chihuahua han sido escenario de diversas protestas y actos vandálicos realizados por campesinos que señalan que la entrega de agua a Estados Unidos los dejaría sin el recurso suficiente para sus ciclos de cultivo ya que, aseguran, en la entidad hay una sequía atípica.

Este año, las protestas se han intensificado derivado del aumento del desfogue en las presas de Chihuahua, ya que México tiene como límite el 25 de octubre próximo para entregar el agua que adeuda a Estados Unidos.

El 8 de septiembre campesinos se enfrentaron a personal de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, cuyo desfogue se intensificó el lunes pasado; obligaron a los oficiales a retirarse de la zona y se reportó la muerte de una mujer durante una de las agresiones.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, afirmó que grupos políticos que hacen mal uso del agua han impulsado la violencia e incluso señaló que hay una especie de «huachicoleo del agua».

Pese a que el gobierno de México federal asegura que el desfogue de las presas para cumplir con el tratado no pone en riesgo el abasto a agricultores; campesinos, respaldados por el gobierno de Chihuahua, han protestado para exigir que no se desfoguen las presas ante el temor de que el agua que se les asigne no sea suficiente.

Este lunes, la Conagua intensificó el desfogue de la presa La Boquilla, lo que generó protestas de campesinos que exigen que se cierren las válvulas, como ha sucedido en los municipios de Ojinaga y Delicias este mismo año y en las que se han reportado actos vandálicos.

Sin embargo, durante las protestas en La Boquilla, los campesinos lograron que los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la presa se retiraran, tomaron las instalaciones y cerraron las válvulas de desfogue, enfrentamientos en los que se reportó la muerte de una mujer y un hombre herido gravemente.

Falta de lluvia afecta entrega de pago

El gobierno de Chihuahua dijo que no existe una negativa del estado para no pagar por dicho tratado, sino que al ser la entidad una zona desértica, dependen de las lluvias, pero hasta el momento «Chihuahua ha pagado el 68 por ciento del total de lo que se ha pagado este año y esos son los números oficiales».

«Hemos insistido en que se debe valuar con profundad el tema de la sequía en Chihuahua. En agosto normalmente se tienen cifras superiores a os 100 milímetros de lluvia, hoy tenemos sólo 30 milímetros pero no solo eso, presididos de julio también atípica mente seco.

«Los escurrimientos que se esperaban para las proyecciones para encaminamiento de agua no se están dando y en esa medida hemos pedido que se evalué esta condición en función de las obligaciones que le pretenden poner al estado para el pago del tratado. Si se sigue este nivel de extracción no habría agricultura», dijo en conferencia virtual, René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural del estado.

Javier Corral afirmó que en la entidad hay una sequía atípica, que complica la situación, por lo que pidió a la Conagua que verifique la situación en el estado y use recursos del Fonden para atenderla ante la posibilidad de un daño irreversible.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here