Condena a Marín es emblemática, un avance para la libre expresión en México: Artículo 19

0
367
El coordinador de Artículo 19 añadió que este hecho representa un avance para la protección de la libertad de expresión en México, ya que datos del organismo señalan que el país ocupa los primeros lugares en violencia contra periodistas.

Ciudad de México., 10 Feb-21 (Agencia).- El coordinador legal de la organización Artículo 19, Luis Knapp, declaró este miércoles que el auto de formal prisión que dictó un juzgado de Quintana Roo al exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho es “emblemática” por lo que representa en materia de libertad de expresión en México.

“La determinación de auto de formal prisión en contra de Mario Marín resulta emblemática porque se trata del primer caso en México que un funcionario de alto nivel se encontrará bajo proceso por el delito de tortura contra una periodista”, dijo Knapp en conferencia de prensa.

El coordinador de Artículo 19 añadió que este hecho representa un avance para la protección de la libertad de expresión en México, ya que datos del organismo señalan que el país ocupa los primeros lugares en violencia contra periodistas.

“Actualmente (en México) los periodistas siguen siendo demandados, siguen siendo hostigados, acosados, judicialmente por lo que publican. El 98% de los delitos contra los periodistas se encuentran impunes (…). Ser periodista es un obstáculo contra diversos actores. De 2000 a 2020, conforme a la documentación de Artículo 19, 137 periodistas han sido asesinados”, dijo Luis Knapp.

En la sesión de preguntas y respuestas, la abogada defensora de Lydia Cacho, Araceli Andrade, informó que Mario Marín no puede seguir su proceso en libertad dado que el delito por el que se le acusa es grave.

“Por ser un delito de tortura grave no se admite ningún tipo de situación que no sea prisión preventiva. No se permite arresto domiciliario”, comentó.

El Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo dictó la madrugada de este miércoles auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

“Article 19 y Lydia Cacho celebran la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión en contra de Mario Marín, exgobernador de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista”, dijo la organización en su cuenta de Twitter.

El llamado “góber precioso” fue arrestado hace una semana en la casa de su hermana en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado jueves, un juez de Quintana Roo rechazó que Marín siguiera su proceso judicial en arresto domiciliario, como solicitó su defensa. Marín podría enfrentar una condena de hasta 12 años de prisión.

Mario Marín está vinculado con el empresario Kamel Nacif, quien también es acusado de tortura contra la periodista. En julio pasado, la FGR informó que el empresario había sido ubicado en Líbano y que ya se solicitó su extradición a México.

En 2006, Nacif demandó por difamación a Lydia Cacho tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, en el que lo acusó de promover una red de pederastia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here