A un mes de iniciada la vacunación contra Covid-19 en México, se ve lejos la primera meta

0
208

Ciudad de México, 23 Ene-21 (Agencia).- Este domingo se cumple un mes de que se puso en marcha la estrategia nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2 en México y sólo han llegado 766,350 vacunas.

Si bien es demasiado pronto para calificar la asertividad de la estrategia del gobierno federal en este asunto, lo que sí es posible apreciar es que está lejos de llegar a la primera meta que se impuso, la de vacunar entre enero y febrero a 1.1 millones de hombres y mujeres que forman el conjunto de personal médico en la primera línea en contra de la pandemia. Eso, sobre todo, porque las vacunas que han llegado hasta ahora implican un refuerzo para quedar inmunizado.

Hasta el 19 de enero pasado, cuando llegó el embarque más reciente del biológico, México había recibido seis cargamentos.

El siguiente arribará hasta después del 15 de febrero, debido a que Pfizer cerrará temporalmente su principal planta, en Bélgica, para hacer adecuaciones que le permitan incrementar su capacidad de producción.

Por ello, no podrán cumplirse los envíos de cargamentos programados originalmente para los días 25 de enero, 2 y 9 de febrero. Incluso en el embarque del pasado día 19 solo llegó 50% de lo programado.

El 24 de diciembre pasado inició la vacunación contra el SARS-CoV-2 en México con 2,924 dosis. Hasta el viernes pasado se habían aplicado 567,379, de las cuales 27% fueron a médicos, 39% a enfermeras y 33% a otros.

De esa forma, 18,510 personas ya habían recibido las dos dosis de biológico fabricado por Pfizer-BioNTech y 548,869 habían recibido la primera dosis.

Por institución a la que pertenecen las personas que ya han sido inoculados 45% pertenecen al IMSS, 34% a la Secretaría de Salud, 9% al ISSSTE, 4% al IMSS-Bienestar; 3% a la Sedena, 1% a la Semar, 1% sector privado y 3% otros.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el viernes pasado, se habían aplicado 64,797 dosis.

Adquirir 21 millones en el primer trimestre

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México ha pactado la compra de 21 millones 394,650 dosis para el primer trimestre del año que servirán para inmunizar a 14 millones 172,000 personas, para lo cual se han destinado 6,251 millones de pesos.

Hasta el momento, México ha firmado promesas de compra-venta con Pfizer-BopNTech por 34.4 millones de vacunas para 17 millones de personas, pues se requieren dos aplicaciones por sujeto vacunado.

De esa cantidad, se espera que lleguen 5 millones 44,650 vacunas antes del 31 de marzo.

Por otra parte, el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con los laboratorios Sputnik V Cansino que significa la intención de venta al país de 24 millones de vacunas, lo cual se concretaría en los próximos días con la firma de un contrato por 12 millones de pesos.

Se espera que las primeras 7.4 millones de vacunas para México estén disponibles antes de que termine marzo.

Es relevante aclarar que este fármaco no ha sido aprobado por la Cofepris, aunque se espera que eso ocurra en breve.

México pactó una intención de compra-venta con Astra Zeneca-Oxford para adquirir 74.4 millones de dosis.

En este caso, la Cofepris autorizó el 4 de enero pasado su uso luego de ser autorizada por el gobierno del Reino Unido.

El gobierno mexicano prevé que estén disponibles las dosis a finales de marzo.

El biológico se envasará en México a donde llegó ya el principio activo a los laboratorios Liomont, que fabricaran vacunas para surtir a América Latina.

Se espera que a finales de febrero se reciban vacunas de CanSino, aunque no han sido aprobadas tampoco por Cofepris. Se prevé una compra de 35 millones de dosis de una sola aplicación de las cuales, seis millones llegarían antes de terminar el primer trimestre del año.

La meta es inmunizar a 70% de la población

De acuerdo con la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México” dada a conocer el 11 de enero pasado, el objetivo es inmunizar como mínimo 70% de la población para lograr la denominada inmunidad de rebaño.

La estrategia contempla vacunar a todo el personal de salud que trabaja en la contención de la pandemia y 95% de la población a partir de los 16 años de edad.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ha contratado ya vacunas para 120 millones de mexicanos.

Dijo que se tienen destinado para ese propósito 32,000 millones de pesos y se han entregado 10,000 millones de pesos en anticipos.

El viernes pasado el mandatario dio instrucciones al secretario de Salud para que se otorguen las facilidades con el fin de que los gobernadores y empresarios puedan adquirir vacunas, lo cual terminó con una serie de críticas ante la intención del gobierno federal de realizar solo la empresa de vacunar, al menos, 70% de la población. “Que no haya limitaciones”, recalcó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here