Niega Corte investigación por filtración de proyectos del caso Cuevas

0
100
El fiscal general de la República conoció los documentos que la defensa de las acusadas nunca tuvo en sus manos, pero el hecho nunca se investigó.

Ciudad de México., 17 May-22 (Agencia).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no abrió ninguna investigación interna por la filtración de los proyectos de sentencia elaborados por el ministro Alberto Pérez Dayán en el caso de los procesos penales que enfrentaron Laura Morán Servín y su hija Alejandra Cuevas Morán, por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pese a las denuncias públicas  formuladas por la parte afectada, es decir, por la defensa de la familia Cuevas.

De acuerdo con una solicitud de información a la que Aristegui Noticias tuvo acceso, ni la Secretaría General de Acuerdos ni tampoco la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del máximo tribunal consideraron pertinente abrir una indagatoria sobre la entrega anticipada de ambos proyectos de sentencia al equipo legal del fiscal Gertz Manero, a pesar de que su familia política no tuvo acceso a los mismos.

Derivado de que no se inició ninguna indagatoria, la Suprema Corte afirmó que tampoco existe información de que algún servidor público de la institución hubiese cometido una falta o acto ilícito, por lo que tampoco hay información sobre este punto.

Consultado por Aristegui Noticias, Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, liberada tras el amparo liso y llano que le otorgó la libertad al exonerarla de la acusación de homicidio en grado de parentesco en agravio de Federico Gertz, explicó que la defensa de su madre y de su abuela Laura Morán, no tuvo acceso a los proyectos de sentencia, violando así la equidad del proceso penal y la confidencialidad de las propuestas.

Castillo sostuvo que los abogados defensores de su familia nunca fueron notificados de la existencia de los proyectos de sentencia a los que tuvo acceso el fiscal Alejandro Gertz Manero antes que sus contrapartes, ni siquiera después de la difusión de los audios en donde se evidenció la intervención del titular de la FGR en este caso, filtración ocurrida el jueves 3 de marzo, una semana antes de que los amparos de la familia Cuevas se analizarán por primera vez en el Pleno de la Suprema Corte.

La llamada filtrada mediante una cuenta de Youtube, con una duración de 3:52 minutos, es una conversación entre el Fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador de Control Competencial, Juan Ramos López, en la que ambos reconocen que ya tienen en sus manos el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Pérez Dayán en la que se proponía otorgar un amparo para efectos para ambas mujeres.

Gertz Manero lee una parte de la sentencia en la que Pérez Dayán desestima los agravios presentados por los abogados que lo representan en el caso de la muerte de su hermano Federico Gertz Manero, provocando la molestia del propio Fiscal.

– ¿Qué le parece?, cuestiona Gertz Manero a Ramos López. Ya la soltó, ¿no?

Ramos López admite que esta sentencia no es favorable a su jefe en la FGR y asegura que el proyecto “se quedó un poco corto”, por lo que Gertz Manero da por sentado que la resolución se va a traducir en la libertad a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, encarcelada en ese momento por supuestamente “provocar” la muerte de su padrastro Federico Gertz Manero, quien sostuvo una relación de concubinato con Laura Morán por casi 50 años.

– “Está clarísimo, la pone en libertad. ¿Qué le parece?”, señala Alejandro Gertz Manero.

En la conversación, el fiscal general Gertz Manero responsabiliza a Pérez Dayán de no ponerle ningún tipo de protección a la víctima, acusación que Ramos López respalda y asegura que el ministro les había asegurado que en el proyecto se acreditaría la existencia de un delito.

Tras la difusión de estos audios, el ministro Alberto Pérez Dayán finalmente publicó los proyectos de sentencia el 10 de marzo, es decir, siete días después. Sin embargo, Alonso Castillo afirma que ellos nunca fueron notificados de los proyectos, lo que constituye una irregularidad.

“Nosotros nunca tuvimos acceso al proyecto que se filtró de Alberto Pérez Dayán, nunca lo leímos ni antes ni después por recomendación de nuestro propio abogado, porque esos proyectos son confidenciales. En las entrevistas que hizo, Alejandro Gertz lo hizo ver como si fuera normal que se compartan los proyectos, pero no es normal, es confidencial y ni siquiera fueron las dos partes quienes tuvieron acceso a ese proyecto, era sólo Gertz discutiéndolo con Juan Ramos, nosotros nunca tuvimos acceso a ese proyecto y tampoco nos los mandaron los ministros después de la filtración, esa es la realidad”, sostuvo Castillo Cuevas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here