Congreso de EU suspende sesión por enfrentamientos entre policías y simpatizantes de Trump

0
330

Ciudad de México, 6 Ene-21 (Agencia).- El Congreso de Estados Unidos suspendió su sesión de este miércoles después de que se registraron enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de Trump.

Los manifestantes lograron entrar al Capitolio. Según muestran imágenes del canal C-SPAN, algunos de ellos llegaron hasta el salón de las estatuas.

La sesión se realiza para contar los votos del Colegio Electoral que ganó Joe Biden, ante el incansable esfuerzo del presidente Donald Trump por revertir las elecciones y aferrarse a la Casa Blanca.

Los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado se encuentran en una sesión conjunta presidida por el vicepresidente Mike Pence.

Así se han ido desarrollando los sucesos de esta tarde en EU:

11:05 horas

Momentos antes del inicio de la sesión, el presidente Donald Trump aseguró ante simpatizantes que «nunca concederá la derrota» en las elecciones presidenciales

“Todos los que estamos aquí hoy no queremos que nuestra victoria electoral sea robada por demócratas envalentonados de izquierda radical”, afirmó.

11:59 horas

En una carta enviada al Congreso horas antes de la sesión, Pence afirma que no tiene el poder para revertir los votos electorales enviados al Capitolio.

«Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita para reclamar la autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, explicó.

12:07 horas

Pence declara iniciada la sesión en el Capitolio

12:11 horas

Los votos del Colegio Electoral serán contados en orden alfabético, por lo que los resultados de Alabama son los primeros en ser presentados antes los legisladores.

Los 9 votos del estado van para Trump y Pence.

12:14 horas

Los 3 votos de Alaska son añadidos a Trump y Pence.

Los votos del Colegio Electoral que corresponden a Arizona son los primeros en recibir una objeción, la del congresista republicano Paul Gosar.

El documento presentado por el representante de Arizona fue firmado por 60 congresistas y un senador.

Pence declara un receso en la sesión para que ambas cámaras se retiren y estudien el reclamo.

12:35 horas

Mitch McConnell, el líder republicano del Senado, toma la palabra y remarca que la elección del pasado 3 de noviembre no fue «inusualmente cerrada».

Agrega que revertir el resultado de los votos «dañaría al Partido Republicano por siempre».

12:47 horas

Chuck Schumer, el líder demócrata de la Cámara alta, señala que no se ha presentado evidencia alguna de fraude en los comicios presidenciales, a pesar de lo que aseguran los republicanos.

«Se avergonzarán a sí mismos, avergonzarán a su partido y, lo peor de todo, avergonzarán a su país», declara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here