Auschwitz: el mundo conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi

0
196
Polonia
Delegaciones de cerca de 50 países y unos 2.000 supervivientes del Holocausto, de todo el mundo, rendirán homenaje a los más de 1,1 millones de víctimas, principalmente judíos.

Polonia, 27 Ene-20 (Agencia).- La ceremonia en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, cuenta con la presencia de numerosos líderes internacionales. Más de 200 supervivientes del Holocausto compartirán sus testimonios.

Este lunes (27.01.2020) se conmemoran los 75 años de la liberación de Auschwitz, el mayor centro de exterminio del régimen de Adolf Hitler. Delegaciones de cerca de 50 países y unos 2.000 supervivientes del Holocausto, de todo el mundo, rendirán homenaje a los más de 1,1 millones de víctimas, principalmente judíos.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 supervivientes. Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

La ceremonia de este lunes se centrará sobre todo en los supervivientes, que compartirán sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo.

Además del presidente polaco y anfitrión de la cumbre, Andrzej Duda, el evento cuenta con la presencia de numerosos líderes internacionales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodymyr Zelensky.

A ellos se suman primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis.

También asisten representantes de la realeza.

Steinmeier recibe a supervivientes de Auschwitz

Con motivo de la conmemoración de la liberación de Auschwitz, el presidente alemán, Frank-Walter Steimeier, se reunió este lunes en el palacio de Bellevue con tres supervivientes de ese campo nazi.

Peter Johann Gardosch (89 años), Hermann Höllenreiner (86 años) y Pavel Taussig (86 años) acompañan además al presidente alemán en su viaje a Polonia para participar en el evento conmemorativo.

Uno de cada cuatro judíos asesinados era ucraniano

Durante su visita a Auschwitz, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habló con DW sobre la importancia del evento conmemorativo: «Para todos los ucranianos, para todas las personas en este mundo se trata de una de las mayores tragedias. Por eso estoy aquí con mi equipo, para honrar la memoria de las víctimas del Holocausto, las víctimas de Auschwitz. Uno de cada cuatro judíos que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial provenía de Ucrania, de ahí que todos los ucranianos sabemos lo que es el Holocausto. Fue una enorme tragedia, por eso estamos aquí».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here