Ese momento en el que conoces a Meta.

Representación abstracta del Metaverso

Arte Ciberpunk

 

El presente articulo no pretende ser una crónica de los sucesos mas relevantes de internet en los últimos meses, pero pensando en las buenas prácticas para escribir código, contextualizare el nacimiento de Meta: El futuro de Internet según Zuckerberg.

¿Zuckerberg quiere hacerlo nuevamente?

Este año Facebook (ahora Meta) realizo cambios en su red social principal: Facebook, las novedades que la red social ha implementado para los usuarios van desde una interfaz más intuitiva, mejoras en las páginas, un nuevo algoritmo contra Fake News, publicidad más eficiente, alianza con WhatsApp, Live Audio Rooms hasta nuevas funciones de pago a través de Facebook.

Su nueva interfaz elige simplicidad para configurar todos los aspectos de tu cuenta, eso sí, sin apartar nunca de vista el objetivo de Zuckerberg: transformar Facebook y enseñar a sus usuarios como Meta se incorporará a los nuevos ecosistemas de la Web 3.0: El futuro de Internet.

La descentralización en busca de la democratización de la información y devolver el control de la identidad y privacidad a los usuarios de la red son algunos de los objetivos en la Web 3.0, sin embargo, aunque evidentemente el nuevo corporativo Meta se presenta a si mismo como el principal impulsor de esta mega visión de nuevos entornos y mejores prácticas de interacción en el Metaverso; no debemos dejar pasar desapercibidos los problemas de desinformación y privacidad, efectos negativos en la salud mental y otros escándalos en los que el CEO de Meta se ha visto involucrado en los últimos años.

Ahora sí. ¿Qué es Meta?

Meta es el nuevo nombre corporativo de la empresa antes llamada Facebook, y ahora propietaria de las subsidiarias Instagram, Facebook, WhatsApp, Messenger y Oculus, tal cual lo anuncio su CEO, Mark Zuckerberg el pasado 28 de octubre del 2021 en el canal de YouTube de Meta.

No veras el Internet, lo vivirás.

El nuevo nombre de la empresa de Zuckerberg hace alusión al Metaverso: El internet inmersivo tridimensional.

Las inversiones de Facebook durante el ultimo año se han centrado en el desarrollo de la IA y en Oculus, su subsidiaria especializada en realidad virtual y videojuegos.

Es tan importante como el Metaverso mismo conocer los detalles de la Web 3.0, pues son el conjunto de protocolos dentro de esta web los que permiten actualmente las conexiones dentro de estos entornos virtuales.

En la actualidad es un poco difícil imaginar un futuro donde las personas podremos interactuar con otras personas, servicios, productos o nuevas experiencias desde entornos de realidad virtual, con gráficos tridimensionales a escala real que ofrezcan estímulos más allá de la vista y el sonido para los usuarios o, en otras palabras, un internet que también se puede sentir.

El internet inmersivo tridimensional

Esta idea nace en la literatura ciberpunk de ciencia ficción, en la novela: Snow Crash de Neal Stephenson. La cinematografía ha realizado algunas interpretaciones de este concepto, películas como Ready Player One son un ejemplo en cierta medida distópico de un internet inmersivo tridimensional.

Es importante mencionar que, aunque su origen como concepto proviene de la ficción, la participación económica de las inversiones en empresas de tecnología, aplicaciones y redes sociales son de las más solidadas en las bolsas de valores, con volúmenes de millones de USD e históricamente de una influencia nunca antes vista.

Por lo anterior es posible vislumbrar un porvenir donde naveguemos desde nuestros espacios preferidos como avatares personalizados en realidad virtuales tridimensionales a escala real en tareas cotidianas como hacer pagos u ordenar comida, pero también en tareas muy particulares como comprar un automóvil e incluso en momentos emocionantes como experimentar un concierto desde tu patio. Hoy Meta esa invirtiendo millones de dólares para incluirse en este futuro lo antes posible.

Incluso la ciencia ficción es incapaz de predecir las complejas relaciones sociales que este tipo de tecnologías tienen el potencial de incentivar, te invitamos a seguir conociendo de la Web 3.0 y el Metaverso en www.veracruzenred.mx

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