‘Entendimiento Bicentenario’: las claves de los acuerdos entre México y EU en seguridad

0
249
Combatir el consumo de drogas y las redes financieras del crimen son parte de los nuevos acuerdos en seguridad entre México y EU.

Ciudad de México., 9 Oct-21 (Agencia).- Tras poner fin a la Iniciativa Mérida y dar entrada al Entendimiento Bicentenario, los gobiernos de Estados Unidos pactaron trabajar, de cara a 2022, en tres ejes rectores a fin de alcanzar objetivos comunes en el combate a la delincuencia organizada.

Los ejes de la nueva relación de cooperación y corresponsabilidad en la materia están enfocados en la protección de las poblaciones de ambos países, invirtiendo en salud pública relacionada con el impacto en el consumo de drogas.

Otro de los ejes en los que los países trabajarán estará en la prevención de la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.

Por último, habrá trabajos en la desmantelamiento de las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.

“Para enfrentar las complejas amenazas del siglo 21, es necesario trabajar de manera coordinada, con una visión regional y un enfoque moderno de salud pública y desarrollo como parte de una estrategia de cooperación integral entre nuestros países”, se expone como parte de los acuerdos suscritos entre ambas naciones.

“Con este marco de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, nos comprometemos a otorgar el máximo respeto por los derechos humanos, sin tolerancia a la corrupción”.

Para que estas acciones se concreten, México y Estados Unidos firmaron el Memorándum de Entendimiento para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados que tiene como misión desarrollar planes para la prevención en el consumo y a su vez dar tratamiento de rehabilitación.

De igual forma, se promoverán acciones de justicia alternativa a través de programas de educación a fin de un mejoramiento de la capacidad en los sistemas de alerta temprana y el rastreo de la demanda de drogas.

“Estados Unidos tiene la intención de ampliar los esfuerzos para identificar, tratar y apoyar a las personas afectadas por los opioides ilícitos proporcionando asistencia financiera y técnica a los gobiernos estatales y locales de los Estados Unidos a través de nuevas subvenciones del Programa Integral de Abuso de Opioides, Estimulantes y otras Sustancias (Comprehensive Opioid, Stimulants, and other Substances Abuse Program, COSSAP).

Estados Unidos también proporcionará subvenciones de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMHSA) para apoyar el tratamiento y la prevención del uso de opioides para personas en riesgo.

Ambos países se comprometen a crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia, trabajará con jóvenes en riesgo y por comunidades seguras y pacíficas.

Esta red considerará la creación de un equipo multidisciplinario de fuerza de tarea sobre homicidios para la atención de delitos de alto impacto vinculados a organizaciones criminales transnacionales, con énfasis en el uso de laboratorios forenses, para facilitar y apoyar la investigación de crímenes y su enjuiciamiento.

También se suscribió el Memorándum de Entendimiento para lanzar el Programa de Control de Contenedores Portuarios de la UNODC y con esto fortalecer el control y la gestión de los envíos entrantes de precursores químicos.

“Ambos países afirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos, con respeto a nuestras soberanías, para combatir el tráfico de armas, coordinando bilateralmente las actividades de detección e incautación de armas, considerando nuevas estrategias y fortaleciendo nuestros esfuerzos colectivos”, destacaron.

México y Estados Unidos acordaron incrementar las acciones bilaterales y paralelas para debilitar a los actores ilícitos y sus redes financieras.

De igual forma se incrementaran los esfuerzos de cooperación forense para ayudar a resolver los miles de casos de desapariciones en México, en beneficio de las familias de las víctimas y en contra de la impunidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here