En Uxpanapa reclaman a Carlos Slim que repare caminos dañados por perforación de pozos petroleros

0
1534

Uxpanapa, Ver., 23 Sep-21 (VRed).-  Pobladores de al menos nueve ejidos de este municipio realizan acciones de protesta para reclamar a la sociedad anónima Operadora Bloque, que forma parte del consorcio Carso Oil & Gas, que cumpla con los compromisos de reparación de caminos dañados por las actividades de perforación de pozos exploratorios de petróleo en la zona.

A través de un documento exigen al presidente de la República “su inmediata intervención ante la transgresión de derechos individuales y colectivos que se tienen por ser pueblos indígenas” que estarían realizando Operadora Bloque 13 SA de Cv, representada en la zona por Luis Armando Lamoji Rodríguez.

El pasado 4 de marzo de 2021, durante la 19ª Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Órgano de Gobierno autorizó a Operadora Bloque 13 SA de CV realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Chinanteco-1EXP.

El Área Contractual cuenta con una superficie de 233.59 kilómetros cuadrados, ubicada entre los municipios de Hidalgotitlán, Minatitlán y Uxpanapa, del estado de Veracruz,

El 21 de enero de este mismo año, la CNH durante la 5ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH autorizó la perforación del pozo exploratorio terrestre Yolox-1EXP considerado en el Plan de Exploración, aprobado por la CNH el 30 de julio de 2020, en la misma zona del Uxpanapa.

Las actividades para la perforación de los pozos realizadas con tráileres, pipas, retroexcavadoras, volteos y todo tipo de maquinaria pesada que circula por la carretera entre los límites con Oaxaca y el Alto Uxpanapa “la  han destruido sin que nadie haga nada para su reparación y mantenimiento”, denuncian los inconformes.

A través de un documento explican con se tomaron acuerdos con Bloque 13 SA de CV mediante su representante Lamoji Rodríguez, para darle mantenimiento a la vía de comunicación destruida por los trabajos exploratorios así como la construcción de obras de beneficio social como un domo y un pozo de agua potable.

Sin embargo los compromisos no se han cumplido y el representante se burla de los pobladores e indígenas, afirman.

“Nos hemos comunicado en infinidad de ocasiones telefónicamente indicando que todos los compromisos se van a cumplir, establece fecha y hora de llegada al municipio de Uxpanapa pero simplemente nunca llega burlándose de los indígenas y campesinos que lo esperan con la esperanza de llegar acuerdos”, agregaron.

Ante ello, pobladores y ejidatarios de al menos nueve ejidos de Uxpanapa tomaron la decisión de bloquear la carretera principal que comunica de la congregación Las Carolinas – Poblado Nueve- hasta los pozos de perforación y extracción de petróleo cansados de los incumplimientos y falta de seriedad de las empresas concesionadas.

Los representantes de los ejidos Adolfo López Mateos, Huitzizilco Nuevo, Hidalgo Amajac, Francisco I Madero, Murillo Vidal, Emiliano Zapata, Chuniapam de Arriba, El Sabino, Vidal Díaz Muñoz, Niños Héroes, J Guadalupe, Benito Juárez, quienes han bloqueado la carretera citada, exigen al Presidente de la República y el Gobernador del Estado una mesa de trabajo urgente.

Ambas empresas que pertenecen al consorcio Carso, invertirán alrededor de veinte millones de dólares en promedio cuyas actividades se realizarán entre febrero y mayo, lo cual también se ha incumplido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here