Invalida SCJN reforma electoral 2020 de Veracruz; OPLE deberá instalar consejos municipales: MC

0
165
Invalida SCJN reforma electoral 2020 de Veracruz; OPLE deberá instalar consejos municipales: MC
Invalida SCJN reforma electoral 2020 de Veracruz; OPLE deberá instalar consejos municipales: MC
  • SCJN declara válida una de las tres acciones de inconstitucionalidad interpuestas por Movimiento Ciudadano

Xalapa, Ver., 23 Nov-20 (VRed).- El Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano; Sergio Gil Rullán comentó que una vez invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la propuesta de Reforma Electoral de Veracruz, de la cual su partido presentó tres acciones de inconstitucionalidad, lo que le sigue es instalar el Consejo Electoral esta semana, dando así inicio al proceso electoral en Veracruz.

Movimiento Ciudadano celebró la resolución de la SCJN en contra de dicha reforma de Morena, que a consideración del dirigente estatal, ponía en riesgo el sano desarrollo de las elecciones en 2021; “hoy nos regresan los Consejos Municipales, en Veracruz ganó la democracia, los veracruzanos podrán contar sus votos en sus municipios, no en las cabeceras distritales”.

Movimiento Ciudadano impugnó tres reformas distintas, de la primera, ya se declaró su inconstitucionalidad por mayoría de 8 votos, y se refiere a la reforma aprobada el mes de julio pasado por los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, por considerarse que se incidía en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Con la declaración de invalidez se dispone que el proceso electoral de 2021 se efectúe con las normas sin reformar, es decir, instalar 212 consejos municipales y 30 distritales y garantizar el financiamiento al OPLE para garantizar el proceso electoral 2021.

Expuso que se declararon válidas las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por Movimiento Ciudadano en contra de la Reforma Electoral con la que pretendía Morena impedir que los ciudadanos pudieran quitar a los malos gobiernos a través de una revocación de mandato, en la que ahora todos los funcionarios se podrán someter.

Asimismo, explicó que se interpuso la inconformidad por las modificaciones a las leyes secundarias que eliminan consejos electorales municipales, modificando tiempos y debilitando la autonomía y capacidad operativa del OPLE, “las reglas del juego acaban de cambiar, todo lo que se había aprobado como acuerdos se tendrán que invalidar también”.

Por último, Sergio Gil aseveró que en Movimiento Ciudadano seguirán luchando por un piso parejo para homologar las elecciones, porque, señaló que la democracia debe ganar terreno, “estamos proponiendo a los veracruzanos tener más sociedad y menos gobierno para así poder caminar de prisa” concluyó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here