CG del OPLE Veracruz prevé acciones para el proceso electoral ordinario 2021

0
1077
Ople Veracruz
Ople Veracruz

Xalapa, Ver., 27 Nov-20 (VRed).- Durante la Sesión Ordinaria Virtual del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), la Secretaría Ejecutiva presentó diversos informes que corresponden a: las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral; a las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales; y el que se rinde de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias.

Posteriormente, en asuntos generales, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, abordó el tema “Elecciones y Pandemia” puntualizó que este es un tema trascendental que concierne a todas las autoridades electorales. Agregó que, las elecciones celebradas recientemente en Coahuila e Hidalgo, dejaron a entrever los retos para el próximo proceso electoral local ordinario 2021 ante la contingencia sanitaria por el COVID-19. Añadió que como observadora electoral en las elecciones de aquella entidad, percibió que en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, fueron desarrollados protocolos y materiales gráficos ante la pandemia, así también sobre los procedimientos correctos de la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado de manos, entre otras.

La Consejera Electoral, señaló que, estos serían protocolos guía para el proceso que se vivirá en la entidad veracruzana, pues salvaguardar la vida del electorado también es una tarea que le compete al Organismo.

En otro asunto, la Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, resaltó la plena participación de las mujeres en la vida política y pública en los espacios de toma de decisión, además de ser parte central del desarrollo democrático y la justicia de género, aumenta la posibilidad de que sus derechos sean parte central de la agenda de gobierno. Ello significa que debe de haber más decisiones públicas con perspectiva de género, que tomen en consideración la diversidad de las mujeres y que inspiren a jóvenes y niñas a aspirar a esas funciones.

Subrayó que el esfuerzo conjunto de autoridades administrativas y jurisdiccionales ha permitido fortalecer el liderazgo e incrementar la participación política de las mujeres en México, así lo han evidenciado las reformas que en distintos niveles se han realizado en materia de paridad de género.

Por último, el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, se pronunció a nombre de todas y todos quienes integran el OPLE Veracruz, refiriendo, que el organismo se conduce con profesionalismo, con autonomía e independencia; en donde se ha demostrado con hechos que ha salido airoso en los anteriores procesos electorales y ha existido inclusive alternancias pacíficas.

“Que las y los veracruzanos tengan la plena confianza, que en la institución existe un gran equipo profesional y con experiencia, es un colegiado que acepta el disenso, que existe el debate de altura entre personas tolerantes y que se actúa con toda la dignidad” reiteró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here