Pompeya reabre el Anticuario, su museo más importante después de 40 años para mostrar cómo era antes de la erupción

0
699
Amuletos, moldes de yeso y mosaicos perdidos figuran entre los artículos que pueden verse en el Antiquarium, el nuevo museo de Pompeya

Italia, 4 Feb-21 (Agencia).- En 2012, el sitio arqueológico de Pompeya lanzó un proyecto de restauración tasado en 140 millones de dólares, para recuperar algunos objetos perdidos de la ciudad romana. La idea detrás de este esfuerzo logístico y restaurativo era lograr que la ciudad sepultada por las cenizas del Monte Vesubio finalmente pudiera tener un espacio abierto al público.

Después de casi una década de esfuerzos, el gobierno local anunció la apertura del Antiquarium, un museo localizado sobre las ruinas de la antigua ciudad romana. Por primera vez en cuarenta años, este recito es hogar de los artículos mejor conservados después de la erupción del volcán.

Milenios después de la explosión

El Antiquiarium albergará una exposición permanente de los objetos mejor conservados milenios después de la explosión catastrófica. Según dijo Hannah McGivern a Art Newspaper, el museo narrará la historia de Pompeya desde sus inicios. En la imagen se muestran algunos de los artículos que forman parte del acervo de la institución.

Los artefactos expuestos son representativos de diversos periodos históricosde la ciudad, hasta el año 79 d.C., cuando explotó el volcán. Además, se enfatiza la relación inseparable que este puerto tenía con la capital del Imperio Romano. Entre otros elementos, se podrán observar artículos domésticos, vajillas de bronce y estatuillas de mármol.

Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, se mostró emocionado con la apertura del recinto. Ante los medios, señaló que la inauguración es “una señal de esperanza”, ya que la industria turística de Italia se ha visto gravemente afectada por la pandemia de Covid-19.

No es la primera vez que se hace un esfuerzo por construir un recinto museístico sobre las ruinas de Pompeya. Alrededor de 1873, se hizo el primer intento por curar una exhibición permanente abierta al público. Durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, los bombardeos destruyeron cientos de artefactos al impactar una habitación.

El museo reabrió tres años después de terminada la guerra. Sin embargo, en 1980 volvió a cerrar a causa de un terremoto. Para 2016, la institución reabría ocasionalmente para exposiciones temporales. Finalmente, este año se vio la inauguración permanente muy conmovedora, según destaca Osanna:

“ENCUENTRO PARTICULARMENTE CONMOVEDOR LA ÚLTIMA HABITACIÓN, LA DEDICADA A LA ERUPCIÓN, Y DONDE SE EXHIBEN LOS OBJETOS DEFORMADOS POR EL CALOR DE LA ERUPCIÓN, LOS MOLDES DE LAS VÍCTIMAS, LOS MOLDES DE LOS ANIMALES. REALMENTE, UNO TOCA CON LA MANO EL INCREÍBLE DRAMA QUE FUE LA ERUPCIÓN DEL 79 D.C.”

Para llegar a este punto, un equipo multidisciplinario de biólogos, arqueólogos, historiadores e ingenieros logísticos tuvieron que unir esfuerzos para finalmente abrir el 25 de enero de 2021. Entre las salas del museo, se podrá entender el contexto para los artefactos exhibidos —como un juego de comedor de plata, o joyas de alguna mujer patricia—, así como mosaicos perfectamente bien conservados.

Además, los visitantes podrán interactuar con pantallas equipadas con bots de chat, que harán las veces de guías virtuales. Después de años de excavaciones y estudios, pareciera que las piezas del rompecabezas no terminaban de encajar. A pesar de la destrucción del desastre natural, y de las diversas hostilidades que ha recibido Pompeya, finalmente se logró armar una narrativa histórica coherente y sólida, que los visitantes pueden consultar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here