Concluye primera etapa de dragado en Tabasco, tras inundaciones del 2020: Semar

0
175
La Secretaría de Marina informa que avanza el Plan Integral de Dragado en Tabasco
La Secretaría de Marina informa que avanza el Plan Integral de Dragado en Tabasco
  • La Secretaría de Marina informa que avanza el Plan Integral de Dragado en Tabasco, luego de las inundaciones del 2020

Ciudad de México, 13 Jul-21 (VRed).- El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, presentó un informe de avances sobre el Plan Integral de Dragado en el Estado de Tabasco, durante la reunión encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en el Estado de Tabasco.

En este contexto, informó que el Plan Integral de Dragado en el Estado de Tabasco inició en diciembre del año pasado y consiste en tres etapas, con el fin de contribuir a mitigar las inundaciones que año con año afectan esa entidad, siendo la meta 312 kilómetros de ríos dragados.

La primera etapa que contempló la desembocadura del río Grijalva, concluyó el pasado mes de mayo. Asimismo, en el río González se realizan trabajos con la draga “Montebello”, misma que lleva aproximadamente ocho kilómetros de dragado desde el pasado mes de diciembre a la fecha.

El Almirante Secretario de Marina informó que para poder cumplir con el Plan Integral de Dragado fueron adquiridas seis dragas estacionarias que llegaron al puerto de Veracruz. Asimismo, destacó que esta Institución trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que brinda diferentes apoyos, entre estos las tarquinas, lugar donde se desaloja lo dragado.

En lo referente a la segunda etapa del Plan Integral de Dragado, el Almirante Ojeda Durán informó que ésta contempla: Dren Victoria, Ríos Nacajuca, Ríos Calzada, Belén, Pastal, El Mango y San Cipriano. Finalmente, se tiene considerado que la tercera etapa inicie en agosto del 2022, ya que se concluyan las etapas anteriores, con el empleo de diversas dragas para terminar aproximadamente en el año 2023.

Cabe destacar que durante su intervención, el Alto Mando de la Armada indicó que en total se adquirieron seis dragas estacionarias, seis dragas anfibias, una draga autopropulsada que llegará procedente de Holanda en diciembre de este año, además de equipos periféricos y maquinaria pesada que servirán también en la entrada del río González, siendo una inversión del Gobierno Federal de mil 354 millones de pesos.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con órdenes de los tres niveles de Gobierno, coadyuva en la protección civil del Estado de Tabasco, con el firme objetivo de Servir a México.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here