Columna Sin Nombre.- Por Pablo Jair Ortega @pablojair: Lo que hizo Santiago por amor… O eso parece

0
253
Pablo Jair Ortega, columnista.
Pablo Jair Ortega, columnista.

+ AMLO manda a representante al Informe.
+ Empresa bloquera en el Duport Ostión.
+ Sigue el tema caliente en Tezonapa-Cosolapa.

Todo va a salir bien, dagor… I Love You
—Chopenjawer


Siendo el escándalo de la semana, todavía quedan dudas en el caso de la salida de Santiago Nieto Castillo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

O sea, no hay lógica para creer que Nieto Castillo, siendo un hombre inteligente para haber tenido uno de los cargos más importantes del gabinete (ni más ni menos, el que rastrea la lana sospechosa de la malandrada), haya decidido ir en contra de uno de los preceptos de la Cuarta Transformeishion como lo es la austeridad, sobre todo si dio por enterado al presidente Andrés Manuel López Obrador de su enlace matrimonial en un país extranjero, en un hotel suntuoso y con el riesgo de ser despedido al día siguiente.

El mismo presidente confirmó en su conferencia “mañanera” de este lunes que sí tenía hasta invitación a la boda, pero que no iba a acudir porque no acostumbra ir a eventos sociales de ese tipo.

¿Entonces ya estaba la renuncia puesta en la mesa? O sea, si el altísimo funcionario de súper nivel informó al presidente de su enlace nupcial, seguramente le contó todos los detalles y eso seguramente debe haber —por lo menos— incomodado al presidente, teniendo como experiencia previa lo ocurrido con su cercano colaborador César Yáñez (quien se casó con todo lujo en Puebla en 2018 y tuvo que ser relegado a un cargo menor en Palacio Nacional).

Lo mínimo que pudo haberle dicho Santiago Nieto al presidente es “me caso en Guatemala, en tal hotel, con tantos invitados, señor presidente, y mi decisión es irrevocable”.

O quizás Santiago Nieto pensó que el no difundirse en revistas del corazón como el “Hola” o “Vanidades” le restaría importancia a la boda y no tendría ese tufo a exceso fifí de la clase política de antaño, como la boda de la hija del abogado Juan Collado cuando llegó hasta el cantante español Julio Iglesias y buena parte de la clase política encumbrada en ese entonces.

Pero, la neta, ni con eso Santiago Nieto hubiese librado el castigo de perder uno de los cargos más importantes de su carrera.

Es que si vemos toda la película desde afuera, hasta pareciera que Santiago se puso rebelde y solito se empinó sabiendo que iba a haber consecuencias para su carrera política.

¿Será que ya estaba pactada su salida? ¿O fue el amor lo que lo volvió loco y dijo “yo ya avisé al presidente y me caso; me vale mi trabajo y el gobierno que represento”?

Por donde se le vea, la salida de Santiago Nieto coloca a un político de izquierda de la vieja guardia como es Pablo Gómez en la UIF. Alguien que se entendería más alineado al presidente con respecto a la Cuarta Transformeishion.

Y Pablo Gómez ha sido un político de los duros de la izquierda y quizás más a modo del poder en turno. Alguien que también compartiría hasta los mismos enemigos históricos del presidente.

Mire, lo decíamos en otra columna: Santiago Nieto parecía no haber hecho un mal papel como titular de la temida UIF como para dejarlo ir así o que este renunciara tan fácilmente rompiendo con el principio/bandera de la austeridad republicana. Es algo que todavía no parece encajar y pareciera que había algo más de fondo.

Quizás Santiago Nieto ya había terminado su ciclo; ya no tenía la misma fuerza ni gozaba de la misma simpatía presidencial, y por eso mejor cayó en los brazos de su amada.

Bueno, pero ya se fue. Abur.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la representante enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Tercer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mismo que se realizará en el teatro Nezahualcóyotl, de Tlacotalpan.

OTRA NOTA: Buen acierto el haber inaugurado una fábrica de ladrillos en el penal de Coatzacoalcos, donde las personas privadas de su libertad podrán tener un trabajo; ahora falta que los empresarios le entren al quite y compren estos materiales que, según fuentes dignas de crédito, es de muy buena calidad… Hay que aplaudir también que se hizo públicamente el anuncio de arranque, porque se recuerdan los tiempos del Alemanismo donde según había maquila de uniformes y otras cosas en los penales de Veracruz, pero que al final resultó ser un fiasco y un negocio de políticos de la época. Ojalá no sea el caso.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA MEDIA HORA DE CAMINATA POR LAS CALLES: Que este miércoles otra vez hubo balazos en esa zona conflictiva de Tezonapa, Veracruz, y Cosolapa, Oaxaca (ciudades que marcan el límite de ambos estados al estar divididas por una calle) y se habla de al menos un abatido. Llamó la atención que fueron elementos policiacos de Veracruz los que se metieron a la jurisdicción de Oaxaca para trabarse con los malandros, porque allá en el estado natal de Benito Juárez pareciera que la Virgen les hablan y no se meten de lleno a contener a sus malandros… Lo bueno que —parece— ya no los están protegiendo y dejan operar a policías veracruzanos en la tierra del mezcal… ¿O será que los malandros son los mismos policías oaxaqueños de la zona?…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here