Las Semanas Regionales del Clima impulsaron la acción climática en 2021 y 2022

0
1583
Las Semanas Regionales del Clima están abiertas a todas las partes interesadas como un centro de "ir a" para construir asociaciones y mostrar acciones innovadoras en las regiones.

ONU., 4 Feb-21 (VRed).- La Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático anunció hoy las Semanas Regionales del Clima en 2021 y 2022, reuniones clave que ayudarán a impulsar el impulso regional para las Conferencias anuales de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático e impulsarán la aplicación regional de la Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Las Semanas Regionales del Clima proporcionarán una plataforma para que los representantes de los gobiernos nacionales y subnacionales, las ciudades, el sector privado, las instituciones financieras y la sociedad civil discutan conjuntamente las oportunidades de recuperar mejor la pandemia COVID-19 mediante la identificación de oportunidades para implementar medidas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia al cambio climático.

La Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo: «La pandemia COVID-19 ha impactado en todos los aspectos de la vida en todo el mundo. La recuperación de esta crisis tiene que ser sostenible, más limpia, más saludable y más resistente. Para esta profunda transformación, necesitamos los esfuerzos de todas las partes interesadas, en todos los niveles de gobierno y en todos los sectores de la sociedad. Las Semanas del Clima pueden galvanizar la acción climática crucial a nivel regional y, por lo tanto, hacer una contribución significativa a una mayor ambición a nivel mundial».

Las Semanas Regionales del Clima están abiertas a todas las partes interesadas como un centro de «ir a» para construir asociaciones y mostrar acciones innovadoras en las regiones.

También están diseñados para alentar y facilitar la implementación de contribuciones ambiciosas determinadas a nivel nacional (NDCs) en virtud del Acuerdo de París, junto con la aplicación de los Planes Nacionales de Adaptación (Siestas), Estrategias de Desarrollo de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero a Largo Plazo (LT-LEDS), y Acción Climática Global y el 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A la luz de COVID-19, las Semanas Regionales del Clima en 2021 están previstas en diferentes segmentos y se llevarán a cabo principalmente virtualmente, con la opción de algunas reuniones físicas si el estado de la pandemia lo permite, con diferentes niveles de participación en persona según la región.

Las Semanas del Clima en 2021 son (en orden alfabético):

  • Africa Climate Week 2021 (ACW2021), organizada por el Gobierno de Uganda
  • Asia-Pacífico Semana Climática 2021 (APCW2021), organizada por el Gobierno de Japón
  • América Latina y el Caribe Climate Week 2021 (LACCW2021), organizada por el Gobierno de la República Dominicana

El año se iniciará con mesas redondas regionales virtuales del 3 al 4 de marzo en las tres regiones para establecer el escenario en términos de prioridades regionales, desafíos y oportunidades para la acción climática.

Se llevarán a cabo una serie de sesiones temáticas virtuales centradas en la asociación para toda la sociedad en la implementación, la gestión de los riesgos climáticos y la aprovechamiento de las oportunidades de transformación. Estos eventos, que incluirán talleres, exposiciones virtuales y eventos paralelos, tendrán lugar de mayo a julio (11-13 de mayo para LACCW2021, 15-18 de junio para ACW2021 y 6-9 de julio para APCW2021).

Las sesiones ministeriales,que incluirán interacciones con la sociedad civil, se convocarán en cada país anfitrión (9-10 de agosto para ACW2021, 23-25 de agosto para LACCW2021 y 6-7 de septiembre para APCW2021). Estos eventos son para hacer un balance de las discusiones celebradas durante las Semanas del Clima y preparar insumos clave para el evento de clausuncia de las Semanas Regionales del Clima en la COP26 en Glasgow en noviembre.

Está previsto que del 2 al 3 de marzo de 2022 se celebre una Semana Regional del Clima para Oriente Medio y el Norte de Africa (MENACW2022), organizada por el gobierno de los Emiratos Arabes Unidos.

Para este evento, habrá una serie de mesas redondas preparatorias y eventos relacionados durante 2021 para aumentar el impulso hacia MENACW2022, beneficiándose de la colaboración durante las otras semanas climáticas que tienen lugar este año. Se espera que el Gobierno de los Emiratos Arabes Unidos asista a la mesa redonda regional virtual los días 3 y 4 de marzo de 2021 con los demás gobiernos anfitriones.

Los principales socios organizadores son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Cambio Climático de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial.

Las Semanas Regionales del Clima en 2021 y 2022 se basarán en el éxito de la Semana Regional del Clima 2019, celebrada en Accra, Ghana; Salvador, Brasil; y Bangkok, Tailandia.

Otras citas:

El Ministro de Medio Ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, dijo:

«Las acciones colectivas mundiales son necesarias para superar la crisis climática. Entre todos los esfuerzos regionales para alentar y facilitar la aplicación de los ambiciosos PND, la región de Asia y el Pacífico debería desempeñar un papel particularmente activo como motor clave del crecimiento económico mundial para las próximas décadas. Japón, como país que prometió emisiones netas cero para 2050, se complace en acoger la Semana del Clima de Asia y el Pacífico 2021. Espero dar la bienvenida a todos los actores de la región este año con la esperanza de mejorar la colaboración para rediseñar nuestro sistema socioeconómico a través de la descarbonización».

Sam Cheptoris, Ministro de Agua y Medio Ambiente de Uganda, dijo:

«Organizar la Semana del Clima de Africa presenta una excelente oportunidad para Uganda de mostrar las diferentes iniciativas de cambio climático en el país que estamos emprendiendo, pero lo más importante para elevar el perfil del país a nivel regional e internacional y fortalecer las asociaciones para cumplir con nuestros compromisos».

Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y del Consejo del MDL de la República Dominicana, ha declarado:

«Las Semanas Regionales del Clima de este año vendrán con mayor relevancia. Será un escenario en el que convergen las propuestas de recuperación económica post-COVID y las estrategias para aumentar la resiliencia para hacer frente a la crisis climática, teniendo en cuenta los tres ejes de la sostenibilidad, social, económica y medioambiental. La República Dominicana invita y apoya a los países de la región a elaborar juntos estas estrategias de recuperación ecológica y garantizar así la seguridad ciudadana de nuestros pueblos vulnerables».

Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, dijo:

«A pesar de que las advertencias sobre la crisis climática han circulado durante más de 30 años, la actividad humana, lejos de reducir la contaminación por gases que la causan, ha duplicado sus emisiones en todo el mundo de tal manera que sus efectos a largo plazo afectarán a todos los países. Algunos más que otros, pero la nuestra, sin duda, en mayor proporción e intensidad, debido a nuestra condición como isla».

El Dr. Abdullah Belhaif Al Nuaimi, Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU, dijo:

«Los EAU han acogido a 2021 con nuevas esperanzas y una determinación no sólo para derrotar al coronavirus mortal, sino para convertir este desafío en una oportunidad para salir de esta crisis más fuerte que nunca. Con una perspectiva positiva, seguiremos reforzando el papel de la economía verde como piedra angular de la recuperación del COVID-19, y esperamos que nuestra experiencia pueda servir como fuente de inspiración para la región. Los EAU se enorgullecen de acoger la primera Semana del Clima en la región de MENA para impulsar la colaboración en acciones rápidas y audaces para abordar el desafío del cambio climático. Esperamos dar la bienvenida a los líderes climáticos de la región de Dubái para este evento histórico en marzo de 2022».

Saeed Mohammed Al Tayer, Presidente de la Organización Mundial de la Economía Verde (WGEO), dijo:

«Aunque los acontecimientos sin precedentes de 2020 plantearon nuevos desafíos a nuestras vidas, economías y sociedades, el cambio climático sigue siendo la mayor amenaza para nuestros esfuerzos por avanzar en el desarrollo sostenible.
La urgencia de la acción climática sigue siendo una prioridad clave, y la crisis actual no nos impedirá alcanzar nuestros objetivos. Nuestro camino hacia la recuperación basado en los principios de la economía verde nos ofrece la oportunidad de relanzar nuestros esfuerzos. Las Semanas Regionales del Clima se han convertido en una plataforma de colaboración internacional imprescindible para consolidar la acción climática nacional y regional, reuniendo a diversas partes interesadas de los sectores público y privado. Esperamos conocerlos a todos en Dubái, EAU.»

Gonzalo Muñoz, Campeón de Alto Nivel de la COP25 de Chile, dijo:

«Contra todo pronóstico, 2020 ha sido un año de acción climática sin precedentes. Hemos visto esto especialmente de actores no estatales, que se han movilizado alrededor de la estrella norte de la red cero para 2050 y ahora representan más del 12% de la economía mundial con compromisos climáticos creíbles. Ahora, mientras corremos hacia la COP26, debemos tomar el ritmo».

Nigel Topping, Campeón de Alto Nivel de la COP26 del Reino Unido, dijo:

«La colaboración radical es la forma en que abordaremos con éxito el cambio climático, y ha sido muy alentador verlo en acción este año. El ritmo se está acelerando en el #RacetoZero las emisiones de carbono, pero necesitamos que todos, en todas partes, se unan a nosotros en la construcción de un futuro saludable, resiliente y sin carbono».

Niklas Hagelberg, Coordinador del Cambio Climático, PNUMA, dijo:

«Según el último informe sobre la brecha de emisiones del PNUMA, a pesar de una breve caída de las emisiones de dióxido de carbono causada por la pandemia COVID-19, el mundo sigue encaminando a un aumento de la temperatura superior a 3oC en este siglo. Esto va mucho más allá de los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2oC y perseguir 1,5oC. Las Semanas Regionales del Clima de 2021 ofrecerán la oportunidad de alentar y facilitar la implementación de contribuciones ambiciosas determinadas a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París y ayudarán a cumplir las tan necesarias medidas de mitigación y adaptación para llegar a un mundo a prueba de clima».

Achim Steiner, Administrator, UNDP, said:
«We must embark on a new pathway so that in ten years, we can look back on the 2020s as a Decade of Positive Transformation. We have the technology, the finance, and the ingenuity to deal with the climate crisis. And we have a plan — the Paris Agreement. We must go further: To tackle the climate emergency head-on, post-pandemic recovery plans need to trigger long-term systemic shifts that will change the trajectory of CO2 levels in the atmosphere. Indeed, we are starting to see the emergence of collective will — by governments, philanthropists, businesses, financial institutions, communities, and civil society — to realise this greener future.»

La Dra. Venkata Putti, Directora de Programas del Grupo de Cambio Climático, Banco Mundial, dijo:

«Las Semanas Regionales del Clima se han convertido en una plataforma indispensable para mostrar la acción climática a nivel regional y nacional y reflejan lo mejor de las asociaciones multilaterales. A pesar de que la pandemia en curso y sus secuelas presentan enormes desafíos para los países en su recuperación a corto y medio plazo, las próximas Semanas Regionales del Clima pueden utilizarse para facilitar el debate y la acción colectiva sobre soluciones sostenibles y vías bajas en carbono».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here