Instalarán cámaras en rastros para evitar crueldad animal

0
2468

Ciudad de México, 23 Dic-20 (Agencia).- Con el fin de reducir el sufrimiento de reses, cerdos y gallinas, el Cabildo del Ayuntamiento de Naucalpan, Estado de México, aprobó un nuevo reglamento de Protección y Bienestar Animal que contempla la instalación de un sistema de videovigilancia en cada rastro y matadero del municipio, que cubra las áreas de desembarque de animales, inspección, aturdimiento y matanza.

La organización Igualdad Animal destacó que estas nuevas disposiciones se alinean a las reformas aprobadas en el Código Penal de Jalisco en 2019 y a las que el pasado mes de julio se lograron establecer en el municipio de Zapopan, que por primera vez visibilizan al grupo de animales más desprotegidos del marco regulatorio, como son las especies que se matan para consumo.

Subrayó que el reglamento tipifica como delito la crueldad hacia los animales de granja;  no aturdirlos previamente a la matanza, mutilarlos o incurrir en negligencias veterinarias.

Dulce Ramírez, directora ejecutiva Igualdad Animal México señaló que de esta forma se garantiza que los rastros cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al procedimiento previo y durante la matanza, siendo  obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su sacrificio.

Como parte de este nuevo reglamento en Naucalpan se prohíben peleas de animales, utilizar perros para cuidar lotes baldíos, casas deshabitadas, giros comerciales o cualquier espacio sin supervisión, además no se permite utilizar animales para actos de magia e ilusionismo; mutilación orgánica o modificación corporal con fines estéticos.

De igual forma, quedó prohibida la venta o rifa de animales vivos en la vía pública y lugares de uso común, a través de puestos fijos, semifijos, al aire libre, ambulantes, sobre ruedas, tianguis, mercados y centros comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here