Aumentan sus precios Gamesa, Bimbo Modelo y Nestlé; argumentan que es por el IEPS

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Gráfico Elaborada con Shuttertock
Gráfico Elaborada con Shuttertock

Ciudad de México, 4 Ene-2020 (VRed/El Financiero).- Marcas como Gamesa, Bimbo, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, anunciaron a los pequeños comerciantes que sus productos tendrían ajustes en sus precios a partir del 2 de enero de 2020, debido al alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló este jueves en un comunicado, que el primero en elevar sus productos fue Bimbo, que aumentó 2 pesos a su línea de pan de caja en todas sus versiones.

 

“Durante 2019 tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos; sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente”, apuntó Rivera.

 

Resaltó que el año pasado observaron un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año, de manera que el aumento de poco más de 16 por ciento otorgado en enero de 2019 nada más sirvió «para el arranque”, aseguró.

 

El directivo indicó que el inicio de año presenta un panorama ríspido para México, ya que la microeconomía se presenta con un alto nivel de dificultad en el que se tendrán que seguir sorteando las constantes alzas a los productos de mayor demanda de la canasta básica por incrementos fiscales a hidrocarburos, lo que encarece el transporte de mercancías, así como el transporte público.

 

“La carestía de la vida es esa piedrita en el zapato que nos fastidia a cada paso que damos, pero hasta ahora no la hemos podido controlar, pues mientras no haya desarrollo económico, no se podrá fortalecer el mercado interno, los mexicanos no podrán tener una certeza económica”, explicó.

 

Además, refirió que «el arranque de 2020 será tortuoso, pues aunado a todos los incrementos, estamos aún ante la incertidumbre del T-MEC, un tratado comercial que no acaba de concretarse y que en su momento vendrá a ejercer mayor presión al mercado laboral, para la que quizás, insistimos, aún no estemos preparados”.

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